MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado

Los premium que no llegan a nuestro pais. Capítulo final: BMW

BMW i8BMW. Capítulo final de la saga «Los premium alemanes que no llegan a Argentina», y que había comenzado con Mercedes-Benz, pasando revista, luego, al caso Audi. Y al igual que con las anteriores, hay varias alternativas que no llegan a nuestro país. Claramente, BMW fue la más perjudicada en el pasado reciente, con la restricción a las importaciones; sin embargo, rápidamente está reinsertándonse en el mercado, con casi todas las series disponibles, aunque claro, con menos opciones (básicamente restricciones en opciones diesel y familiares).BMW i8Pasando rápidamente a los modelos que no llegan, al menos en cuanto a series (familias), solamente no tenemos aquí a los híbridos i3 e i8, con -casi- nulas posibilidades de hacerlo en el corto plazo, teniendo en cuenta que nuestro mercado no está preparado aún para estas motorizaciones mixtas, como tampoco para las eléctricas.BMW i3i3 se vende con una potencia de 170 CV y USD 40.000, con una autonomía -en modo eléctrico- de 250 km. Existe también la variante i3 REX (Range Extended), que llega a los 500 km, y cuesta USD 45.000. El primero en llegar, i8, cuenta con un motor de 3 cilindros y 1.5 litro, en conbinación con otro eléctico, y entrega 362 CV, a un precio de USD 155.000 y un diseño -decididamente- deportivo.BMW M2 coupePasamos a variantes que no vende BMW en Argentina, de series que sí comercializa. Y vamos a empezar con los más «picantes», los «M» puros. Todavía no se vende aquí el M2, una de las más explosivas alternativas M de BMW, con un precio de USD 69.000 en Europa, y el motor de 3 litros y 6 cilindros (en línea, claro) que entrega 370 CV. Como dato objetivo, el Porsche 911 turbo, uno de los reyes absolutos del mundo deportivo, tiene una relación peso potencia de 3 kg/CV; el BMW M2 llega a 4.3 kg/CV, poco para agregar.BMW M4 GTS, no disponible en ArgentinaPasando a M4, si bien se vende en Argentina, lo hace solo en carrocería coupé, no en formato cabrio, como en el viejo continente, con el mismo motor de 6 cilindros y 3 litros, y 431 CV, a USD 110.000. No llega el M4 GTS.BMW M6 CoupeBMW X6 MTampoco tenemos a los M de la Serie 6, que existen en sus 3 variantes: coupé, gran coupé (4 puertas) y cabrio, con la misma motorización V8 de 4.4L y 560 CV, con precios de USD 166.000 a USD 178.000.

Si bien los «primos» X5M y X6M se vendieron en Argentina, aun no han llegado en sus nuevas actualizaciones, ambas con el mismo motor de 4.4 litros, pero llevado hasta los 575 CV y precios en Europa de USD 151.000 y USD 155.000 respectivamente.

BMW Serie 2 Gran TourerBMW Serie 2 Active TourerSiguiendo con variantes que no tenemos aquí, en Serie 2, no se ofrecen las variantes familiares Serie 2 Active Tourer ni Serie 2 Gran Tourer.

Comparten plataformas mecánicas: nafteros 218i (3 cilindros, 1.5 litro y 136 CV), 220i (4 c, 1.6 litro y 177 CV), 225i (4c, 2 litros y 218 CV), no disponible en Gran Tourer y diesel 216d (3 cilindros, 1.5 litro y 116 CV, con 23 km/l en ciudad…), 218d (4 cilindros, 2 litros y 150 CV) y 220d (misma base peo con 190 CV).

BMW M235i cabrioLas variantes mas potentes con ambos combustibles pueden recibir tracción inteligente xDrive. Precios entre USD 34.000 y USD 44.000. Tampoco llega Serie 2 cabrio, que cuesta en promedio USD 5.000 más que el coupé y agrega el 228i (4c, 2 litros y 245 CV) y el M235i, con 3 litros y 326 CV («peligrosamente» cerca del M2), también con opción xDrive.BMW 750LiSerie 7 sí se vendió en Argentina, aunque no ha restablecido su carrocería aun. En el viejo continente se vende en variantes naftera 750i (V8, 4.4 litros y 450 CV), y diesel 730d (3 litros y 265 CV) y 740d (3 litros y 313 CV), todas con opción xDrive, a USD 13.000 plus. Precios entre USD 104.000 y USD 134.000. También existe la variante «larga», a unos USD 5.000 más en cada caso. Como opción, iluminación láser a USD 4.000 adicionales. Cuenta con Suspensión Neumática Adaptativa y cierre «automático soft» de puertas.BMW Serie 3 TouringSerie 3 acaba de recibir en Argentina la ligera actualización estética europea. No llegan acá las variantes GT (algo así como un «hatchback), ni Touring (rural). GT se vende con motorizaciones 320i (2 litros y 184 CV), 328i (2 litros y 245 CV), también xDrive, 335i xDrive (3 litros y 306 CV), 318d (2 litros y 150 CV), 320d (2 litros y 190 CV), también xDrive, 325d (2 litros y 218 CV), 330d xDrive (3 litros y 258 CV) y 335d xDrive (3 litros y 313 CV). Precios que superan en USD 8.000 aproximadamente a la gama normal Serie 3 (USD 35.000 a USD 61.000). En cuanto a Touring, unos USD 2500 arriba del sedán, y se vende en -casi- todas las versiones de aquel.BMW M4 CabrioSerie 4 sí se vende en Argentina, aunque no en formatos Gran Coupé (4 puertas) ni cabrio. El primero, con precios idénticos al del coupé (entre USD 45.000 y USD 69.000), y el cabrio, a unos USD 7.000 más, con menos variantes, claro (quedan las más prestacionales).BMW 518dBMW 520d TouringSerie 5, como sucede con Serie 3, no tiene en Argentina variantes GT ni Touring. GT se ofrece en opciones 535 i GT (3 litros y 306 CV), 550i GT (8 cilindros, 4.4 litros y 450 CV), 520d GT (2 litros y 190 CV), 530d GT (3 litros y 258 CV) y 335d GT (3 litros y 313 CV). Precios entre USD 75.000 y USD 105.000, y opciones xDrive (salvo en 520d GT). En cuanto a Touring, precios entre USD 53.000 y USD 106.000 (M50d con el turbodiesel de 381 CV), y casi las mismas variantes que Serie 5 sedán. Llegamos a Serie 6, que no desembarca solo en su versión cabrio, con unos USD 11.000 más por versión que coupé.

BMW M135iHasta acá formatos que no tenemos en Argentina, y finalmente llegamos a motorizaciones que están el portfolio de BMW Argentina. Empecemos desde «abajo». Serie 1 se vende en Argentina en variante 120i y 3 y 5 puertas. No llegan 116i (3 cilindros y 109 CV), 118i (3 cilindros y 136 CV), 125i (2 litros y 218 CV) y M135i (no es M1) con el motor de 6 cilindros, 3 litros y 326 CV, con el que acelera de  0 a 100 km/h en 5 segundos, a USD 55.000 en Europa. En diesel, ni 116d (3 cilindros y 116 CV), ni 118d (4 cilindros y 150 CV), ambos con opción xDrive. BMW Serie2 CoupeEn Serie 2 (coupé) se venden en aquí 220i y M235i (326 CV). No llegan, pues, 218d, 220d, 225d, 218i (USD 33.000). Serie 3 sedán existe en Argentina en variantes 320i (184 CV) y 330i (252 CV). No tenemos 318i ni 340i (3 litros y 326 CV), a USD 60.000 en Europa. En diesel ninguna versión local: 316d, 318d, 320d, 320d ed (Efficient Dynamics), 325d, 330d y 335d, con potencias entre 116 CV y 313 CV y opciones xDrive. Tampoco tenemos el híbrido 330e, con 252 CV y razonables USD 50.000.BMW Serie4 Gran CoupeSerie 4, primo hermano (por no decir directamente hermano) de Serie 3, agrega la versión 328i con 245 CV en Argentina. Sin embargo, no tenemos aqui 440i, ni los diesel comentados para Serie 3. Llegamos a Serie 5, una de las familias más numerosas en Argentina, donde se venden 520i, 528i, 535i, 550i, 520d y 530d. No tenemos, sin embargo 518d (2 litros y 150 CV), 525d (2 litros y 218 CV), 535d (3 litros y 313 CV) y M550d (3 litros, 381 CV, 4.7 seg para el «0 a 100» y 13 km/l en ciudad….¡de Ciencia Ficción!). En Serie 6 coupé no tenemos aquí la única versión diesel, 640d (3 litros y 313 CV), a USD 112.000 en Europa, lo que también se cumple para Serie 6 Gran Coupé.BMW Z4 RoadsterEn Z4, cuya gama en el viejo continente se compone de 18i (156CV), 20i (184 CV), 28i (245 CV), 35i (306 CV) y 35is (doble embrague), con precios entre USD 44.000 y USD 76.000, llega a nuestro pais en 2 versiones de 4 y 6 cilindros.BMW X1BMW X4 M40iPasamos a los SUV, X. En X1, disponible en nuestro país 2 variantes nafteras y 2 diesel, no tenemos las diesel X1 16d (3 cilindros y 116 CV), ni 25d (231 CV). Caja Steptronic de 8 relaciones y acabado M-Sport disponible por USD 7.000 en el viejo continente. En cuanto a X3, se da la misma situación que con X1, aunque agrega en Argentina el 20i. Interesante opción el tope de gama diesel, X3 35d, con 313 CV y USD 70.000 en Europa. Y se repite la situación para X4, hermano «deportivo» de X3, aunque agrega en Europa la interesante versión X4 M40i, con 360 CV y USD 81.000.

BMW X5 M50dBMW X6X5 existe en Argentina en variantes 35i y 50i, nafteras, y 25d y 30d en diesel. No están la 40d (313 CV), ni la extrema X5 M50d, con 381 CV, a USD 115.000.

También Europa recibe el híbrido X5 xDrive 40e, con 313 CV y consumos bajísimo, por USD 82.000.

Pasamos a X6, familia en la que no tenemos en Argentina variante diesel alguna. Ni la 30d (258 CV), ni la 40d (313 CV), ni, finalmente la M50d, similar a la de X5 arriba comentada.

Final de la saga «Premium alemanes que no tenemos en Argentina», con este tercer capítulo dedicado a BMW. Probablemente, si mejoran las condiciones enconómicas y de importación, la brecha se achicará respecto a Europa, aunque obviamente siempre será un porfolio más reducido.
BMW i Vision Future Interaction Concept

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *