Como hemos comentado en otras oportunidades, para bien o para mal, ninguna automotriz que pretenda tener cierto protagonismo comercial, puede ser indiferente a los nuevos tiempos ecológicos que corren, afortunadamente. Hay una mayor conciencia en nosotros, seres humanos, por el cuidado del planeta, y eso debe traducirse también en modelos menos contaminantes, con menor consumo y mayor reciclado. Por otro lado, también comentamos que, la principal fortaleza para Fiat en la fusión con PSA, tenía que ver con una gran presencia en el mercado europeo y un avanzando desarrollo de tecnologías híbrida y eléctrica, algo de lo que adolecía la italiana. Además, Fiat aporta también el mercado norteamericano y una gama bastante amplia, al grupo francés. Pues bien, con 500 y Panda hybrid, Fiat comienza a meterse en este nuevo mundo, si bien ya existió un 500e (eléctrico) destinado solo al mercado norteamericano y que presentamos a fines de 2012.
Hay que aclarar rápidamente que se trata de variantes Mild Hybrid, o micro híbridas; es decir que no llegan a ser totalmente híbridas (el motor eléctrico no puede aportar movimiento por sí solo, independiente del motor térmico, sino que cuentan con un leve aporte eléctrico). En este caso toman el nuevo motor Firefly 1.0 de 3 cilindros y 70 CV (el que con turbo llega a los 120 CV y es utilizado en Jeep Renegade, por ejemplo). Con una batería de 12 V, los nuevos híbridos tienen un motor/generador que cumple la función habitual de arranque y además contribuye a reducir el consumo, reducción que según Fiat llega al 25%. No es poco. Por otro lado, aun siendo micro híbridos, cuentan con la etiqueta ECO, muy buscada en Europa ya que se obtienen beneficios impositivos, de estacionamiento, de acceso a las grandes urbes, etc.
Las modificaciones estéticas, en ambos casos, son menores, aunque algo más profundas en el Panda, modelo que cambió totalmente en su última revisión, adoptando un diseño que lo emparenta a nuestro Uno, y que no se vende en esta región. Con estos dos nuevos modelos, Fiat comienza a meterse en el mundo híbrido, si bien de un modo más bien «tímido». Hay que tener en cuenta que de acuerdo a los trascendidos, no habría nueva generación de 500 con motores de combustión interna; cuando llegue la nueva generación será, seguramente, solo eléctrica, como ocurrirá también con los próximos Smart. No está claro si estas variantes se trasladarán al resto de versiones, como 500X, 500L, entre otras. Claramente descartadas para las Abarth. Casi confirmadas las variantes ecológicas de su marca norteamericana, con los Compass, Renegade y Wrangler híbridas.