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Lecar. ¿Francés? No, brasilero, e híbrido

Lecar 459. Un nuevo desarrollo brasilero

No hace siglos, tal vez 30 años, la industria automotriz brasilera estaba lejos de ser una potencia. Es cierto que desde hace mucho tiempo tienen fábricas de autos y con algunos desarrollos locales, como el jeep Troller y otros. Pero en la actualidad se ha convertido en un polo automotor importante a nivel mundial. Y ahora es noticia porque están desarrollando un nuevo modelo, híbrido, y con algún ADN francés. No, no es por su nombre que podría evocar al Renault 5 Le Car que se vendió en Estados Unidos décadas atrás, sino porque su motorización híbrida tiene como base el motor 1.0 de 3 cilindros de la marca de rombo, de 120 CV, que combinado con otro eléctrico, rinde 165 CV.

Lecar 459. Un nuevo desarrollo brasilero
Lecar 459. Un nuevo desarrollo brasilero

El motor eléctrico está acoplado a las ruedas traseras mientras que el naftero a las delanteras, conformando un conjunto de tracción integral. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos, nada descollante pero más que aceptable para un uso diario. Sí sorprende más su autonomía (del conjunto), 1,000 km, y la eléctrica pura también, pudiendo circular hasta 100 km movido por las baterías, de 18.4 kWh. Su peso es de 1,400 kg. Es un desarrollo brasilero, llegaría al mercado en 2026 y su precio rondaría los USD 27,000 en el vecino país.

Lecar 459. Un nuevo desarrollo brasilero

Respecto a su diseño, aunque podría confundirse con un Tesla Model Y, es bastante más chico, con una longitud de 4.35 m, frente a los 4.75 m del modelo de Elon Musk. Pero más allá de los diferentes tamaños, hay que reconocer que se parece y mucho al Model Y. No hay imágenes del interior, aunque se supone será minimalista, también cercano al mundo Tesla. Contará con ADAS (Asistencias al Conductor) destacadas y será el primero de varios modelos. No deja de llamarme la atención este desarrollo del vecino país, que perfectamente podría confundirse con uno del «primer mundo». ¿Llegará a Argentina? Bueno, desarrollar un marca no es tarea sencilla, pero le pongo unas fichas…

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