Antes de comenzar hay que recordar que, el mercado norteamericano es bastante particular. Sí, es cierto, viene globalizándose desde hace años (como también ocurre con el resto de los mercados), a tal punto que hoy Ford vende la Ecosport y MItsubishi el pequeño Mirage, por mencionar dos modelos impensados en otra época en aquel mercado. De todos modos, sigue siendo un mercado distinto al resto, y sobre todo en lo que hace a pickups y SUVs. Lo que para ellos es una pick up mediana, para nosotros es grande. Y allá encuentran en el trabajo uno de sus principales destinos, poco para el uso diario, citadino, como muchas de las que circulan en Argentina. Una de las razones que explican ese particular mercado.
Toyota tiene dos camionetas en el mercado norteamericano, La más grande Tundra (5,81 m), que se ubica por dimensiones, cerca de RAM 1500, Chevrolet Silverado y Ford F-150 y su hermana menor, Tacoma, con 5,73 m (no tanta diferencia, solo 8 cm), la que a pesar de ser unos 40 cm más larga que nuestra Hilux, podría tomarse como el equivalente norteamericano de la argentina, digamos (porque además, antes de Tacoma se vendía Hilux). Y han aparecido imágenes oficiales, de la patente norteamericana de la nueva Tacoma, que toma algunos elementos estéticos vistos en su hermana mayor Tundra. Interesante, con gran distancia entre ejes como les gusta a «los gringos». Toyota ni se le acerca a la líder Ford en ventas, pero va ganando terreno en base a buenos diseños, equipamiento y confiabilidad.
Por otro lado, nuestra Hilux lleva varios años en el mercado (la actual 3a generación local), concretamente 7, y ya es hora de un recambio generacional, sobre todo teniendo en cuenta que sus rivales vienen renovándose, como la Nissan Frontier y su par Renault Alaskan y la nueva Ford Ranger que llegará este año. Si, es cierto que Toyota puede «dormirse en sus laureles» ya que Hilux es líder en nuestro mercado y cuenta los consumidores más fieles a una marca, pero no debe confiarse en ello. Hoy por hoy casi no tiene rivales en el trato duro, en el campo (al menos en volúmenes de ventas), pero también es cierto que el porcentaje de quienes la usan en ciudades es cada vez mayor. Toyota está trabajando en una nueva generación Hilux que tomará bastante de la próxima Tacoma a nivel estético. Por ahora si variantes eléctricas en nuestra región, sí híbridas seguramente, aunque más temprano que tarde, también llegarán.