Así es, y aunque las imágenes disponibles no son las mejores (tomadas de un video durante la filmación de su comercial), permiten comprobar los cambios en esta nueva generación, la tercera, que será presentada oficialmente en septiembre, y que llegará a los concesionarios (europeos) en el primer trimestre de 2024. Hace un año hablábamos de esta nueva generación, todavía con motores a combustión e híbridos, la última como tal, sabiendo además que en forma paralela, llegará la eléctrica ¿ID.Tiguan?, seguramente avanzado el próximo año. Más tarde, hablando también del restyling de T-Cross, comentamos algunas cuestiones adicionales de Tiguan 3G. Aunque las automotrices en general están enfocadas de lleno en la movilidad eléctrica, no pueden abandonar del todo a los motores térmicos, sobre todo en modelos de gran éxito comercial como Tiguan.
Se sabe que crecerá levemente en dimensiones, con adicionales 32 mm, alcanzando una longitud de 4.55 m. Como referencia, la Tiguan Allspace que tenemos en Argentina (7 plazas) tiene 4.73 m y nuestra TAOS, fabricada en Pacheco, 4.47 m. No estrena plataforma, utiliza la MQB EVO y sus motores seguirán siendo los actuales, con leves cambios. 1.5 eTSI microhíbrido, los eternos 2.0 TSI y 2.0 TDI y 2 híbridos enchufables, con 204 CV y 272 CV. En ambos casos aumenta la autonomía, llegando 100 km. Puede parecer poco, pero es interesante para un uso diario urbano, y es lo habitual en híbridos modernos. No habrá variantes eléctricas, ya que esa misión la tendrá la ID.Tiguan futura.
Estéticamente, sin sorpresas, partiendo del prototipo camuflado, mostrado recientemente por la misma Volkswagen. No hay cambios radicales, algo lógico entre los alemanes, y puntualmente VW, aunque sí se muestra diferente a la actual, y se notan esos cambios. Como siempre digo, la vista lateral (comparativa) es la que permite un análisis más profundo de los cambios estructurales, de fondo, en un nuevo modelo. Se la percibe «más dinámica», más deportiva, menos sobria, más moderna, más «jugada» diría, a pesar que mantiene la bandera de la sobriedad alemana. Cambio de volumen en los 3/4 traseros, sector frontal emparentado con sus primos eléctricos ID, sector trasero más moderno, aunque menos personal, y un interior más digital y algo más «jugado» también. Pantalla central de gran tamaño. También se presentará la versión XL Allespace, que acaba de ser renovada en Argentina en su actual generación.