Del mismo modo que ocurrió con su -ahora- gemela Ford Ranger de nueva generación, proceso que seguimos con varias notas, también venimos escribiendo sobre la nueva Volkswagen Amarok. Comenzamos contando que la nueva generación se basaría en la Ford Ranger hace poco más de 2 años. A comienzos de este año aportábamos alguna data, y recientemente, la confirmación que finalmente seguirá habiendo una Amarok V6, aunque con motor Ford V6 de unos 250 CV, resultando algo así como una Ranger Raptor de la marca alemana, y con menor potencia.
Pues bien, van apareciendo algunas informaciones adicionales, o también confirmaciones de versiones extraoficiales. La nueva generación Amarok, casi clon de la nueva Ranger, crecerá 10 cm en su longitud, llegando a 5.35 metros y su distancia entre ejes, 12.5 cm, mejorando habitabilidad, cediendo algo de performance off road (ángulo ventral). A su vez, disminuye su ancho en 4 cm, perdiendo algo de comodidad interior. En cuanto a mecánicas, aunque ya lo hemos contado en otras oportunidades, viene bien recordarlas. En diesel, 2.0 de 213 CV (la de Ranger Raptor que tenemos en Argentina), 2.0 de 170 CV (para versiones base) y el V6 de 3 litros y 250 CV mencionado, y en nafta, quizás los Ecoboost, incluida la extrema versión de 400 CV que no llegará a Argentina.
Personalmente creo que Amarok tendrá solo versiones diesel, a diferencia de Ranger. Caja automática de 10 relaciones y tracción integral según versión. En lo que hace a su aspecto, no se vería tan parecida a Ford Ranger, aunque sí en el sector lateral, el que descubrirá sus orígenes en el modelo del óvalo. Llantas de 17″ a 21″. Sector frontal agresivo y más logrado que el de Ranger, y en el interior, renovación absoluta respecto a la actual, demasiado sobria y de aspecto antiguo. Tablero digital aunque personalizado al estilo clásico alemán. Ah, faltaba comentar, respecto a motores, que a diferencia de Ranger, Amarok no tendrá versiones híbridas; y sí casi confirmada una variante eléctrica hacia 2024.
¿Y en Argentina?
Idas y vueltas. En principio, teniendo en cuenta que, a diferencia de las otras plantas mundiales, en Pacheco no se llegó a un acuerdo para fabricar Amarok II con Ford, Volkswagen podría aplicar un restyling no tan menor para acercarla al nuevo estilo de pick ups actuales. En ese caso, los motores seguirán siendo los actuales.