A mediados del año pasado comenzamos a hablar de la nueva generación de la CR-V, la 6a, toda vez que en 2016 había sido presentada la actual, 5a, que probamos un par de años después, con muy positivas conclusiones. Y hace poco adelantamos algo más de la nueva generación, cuyas primeras imágenes acaban de conocerse, por la Oficina de Industria China, donde debutará como modelo 2024. No está claro si este diseño se repetirá sin cambios en el resto del mundo, pero lo más probable es que sí. Hay que tener en cuenta que en el enorme mercado asiático también está el Breeze, modelo muy similar, con un aire más deportivo.
Estas nuevas imágenes, reales, del modelo de producción chino, muestran un estilo bastante diferente en general, salvo en el remate trasero, bastante continuista con el actual. CR-V 6a generación se muestra ahora bastante cercana a su hermana menor HR-V (no la norteamericana), al menos en términos de estilo. Cambios absolutos, incluso conceptuales, en lo que hace al diseño. Más cuadrada, menos deportiva, más moderna, más sobria, y quizás cediendo personalidad. Lo cierto es que CR-V es un modelo muy importante para Honda, reconocido y bien vendido en todo el mundo, que necesita un reemplazo en este competitivo mundo automotor actual.
Aunque Honda viene trabajando activamente en la movilidad eléctrica, en principio la sexta generación de CR-V tendrá motores nafteros e híbridos pero no eléctricos. Algo curioso, que no me animo a dar por cerrado. Si bien hay vida para los híbridos algunos años más, hoy todo pasa por modelos BEV, o EV. El renovado modelo crecerá unos 8 cm en sus dimensiones, llegando a 4.70 metros de longitud. Por otro lado, contaría por primera vez con versiones de 5 y 7 plazas, aunque quizás compartiendo longitud. El motor naftero seguirá siendo el eficiente 1.5 VTEC de 190 CV, agregando luego el conjunto híbrido de 140 CV. Caja CVT, eso es obvio. En cuanto al interior, del que no hay imágenes aún, seguramente tendrá mucho del nuevo Civic, todo digital. Actualmente CR-V llega a Argentina desde Estados Unidos, y seguramente lo hará también la nueva generación, o quizás desde México. Veremos.