Hace algo más de un año, KIA presentaba el K4, en carrocería «sedán», digamos; un modelo destinado a reemplazar al Cerato/Forte, que se vendió en Argentina y aun lo sigue ofreciendo la marca coreana en nuestro país. Claro, será reemplazado en este 2025 por este nuevo K4 que será fabricado en México, y por lo tanto sin aranceles extrazona, aunque no sabemos cómo se comportará el tema importación de autos en general en el futuro. Se complementará con el K3 que también llegará desde allí (ya se vende en Argentina) igualmente en variantes sedán y hatch (Cross) y que probaremos en breve.
En México (donde ya se fabrica) comenzará a venderse a mediados de este año con 2 motorizaciones: un 1.6 turbo de 195 CV para el GT-Line (caja AT8) y el 2.0 de 150 CV con opciones de caja manual y CVT. En cuanto al diseño, siempre relativo, o en todo caso no 100% objetivo (su análisis), en lo personal me parece logrado, menos «SUV» que K3 Cross, con una puesta en escena similar, pero más hatchback, con las nunca bien ponderadas (por mí) manijas de puertas traseras disimuladas, y sobre todo con puertas de generoso tamaño como en este caso, alejándose del «efecto» coupé que busca este tipo de soluciones, tan de moda. Veremos cuando llegue a Argentina, qué nos transmite.









