A decir verdad, no se entiende (o no entiendo yo en todo caso), el anuncio de Jeep, respecto a la «Compass 2020». Sí hay importantes modificaciones mecánicas, y no menores, pero no hay siquiera un plástico diferente en el diseño. Estéticamente es exactamente igual a la actual. Y el comentario tiene que ver con que había trascendido que, si bien las principales diferencias tenían que ver con la parte mecánica, la marca norteamericana iba a aplicar un ligero restyling, como suele suceder en estos casos. Toda vez, por otro lado, que Compass está transitando su 4° año de vida prácticamente sin cambios visibles. Y esto no significa desmerecer a un producto que es éxito en ventas en varios mercados (en Brasil directamente espectacular) y que hemos probado en distintas versiones, con muy gratas impresiones. Simplemente esperaba algún cambio estético en esta presentación.
Si no hay cambios estéticos, ¿a que se refiere Jeep con «el nuevo Compass» entonces? Bueno, hay un cambio muy importante y tiene que ver con los nuevos motores que lleva esta Compass 2020. Y es una noticia más importante para LATAM que para Europa. Porque, en el viejo continente, la actual Compass cuenta con motores diesel 1.6 de 120 CV y 2.0 de 140 CV y 170 CV (como el de la Fiat Toro) y nafteros 1.4 MultiAir de 140 CV y 170 CV (como el de los Fiat 500X). Es decir, motores modernos y de baja cilindrada. En cambio, tanto en Estados Unidos como en nuestro país, Compass viene con el motor de 2.4 litros, suave, confiable, pero con un consumo de combustible importante. En Brasil hay dos opciones diferentes: el diesel de la Fiat Toro (con caja AT de 9 relaciones) y un 2.0 nafta de 166 CV con caja automática de 6 relaciones. Por eso, resulta muy interesante esta noticia para nosotros. En los varios Compass que pasaron por nuestras manos, repetimos una y otra vez que uno de los pocos defectos claros de Compass era su motor, no en sí mismo sino por su alto consumo.
Pues bien, esta nueva Compass 2020 (2021 en realidad) cuenta con el 1.3 Firefly, base de nuestros Cronos/Argos, pero con turbo, y potencias de 150 CV y 180 CV y en diesel, al menos el 1.6 de 120 CV. Pero, mejor aún, desembarcan las variantes híbridas, con la base de ambos motores Firefly, y potencias combinadas de 190 CV y 240 CV respectivamente, versiones denominadas 4xe (en lugar de «4×4»), y que llevan un motor eléctrico, con el que consiguen una autonomía, en ese modo, de interesantes 45 km (para trayectos urbanos). Por otro lado, Compass estrena multimedia, y sus suspensiones y dirección han sido revisadas. Por otro lado, será fabricado también en Italia.
¿Y en LATAM?
Estas versiones (nuevos motores) deberían llegar a nuestro país (probablemente alguna híbrida también), aunque seguramente hacia fin de este año o ya comenzado 2021.