A mediados de 2017 nos hacíamos eco de la presentación de un nuevo modelo, raro convengamos, el Hyundai Kona. En 2021 mostrábamos la prestacional versión N, algo raro para un vehículo con estas características conceptuales y de diseño, y a fines del año pasado adelantábamos la nueva generación (2a) del exitoso Kona. Y justamente, una de las novedades en esta nueva generación, es la desaparición de la variante deportiva N, lamentablemente. El nuevo Hyundai Kona llegará en 2024 y crecerá 17 cm (nada más y nada menos) respecto al actual, de los cuales, 6 cm entre ejes, mejorando habitabilidad.
Al igual que con la generación actual, el nuevo Kona tendrá versiones nafteras, híbridas y eléctrica, desapareciendo la N, como adelantamos, y también las diesel. Otra cuestión a mencionar tiene que ver con que el sector frontal será diferente (levemente) para los motores nafteros, híbridos y eléctrico. A propósito de la versión EV, contará con la tecnología i-Pedal (similar a la e-Pedal del Nissan LEAF) y 2 variantes de potencia: equivalentes 156 CV con 340 km de autonomía por un lado, y 218 CV y 490 km, valores que son bastante habituales entre los eléctricos. Estéticamente se muestra muy diferente al actual, con algunas reminiscencias de los nuevos Tucson y Staria.
Nueva firma visual delantera, muy compacta, manteniendo solamente el concepto de luces bajas en paragolpes. Sin parrilla (para el eléctrico) y, aprovechando la eficiencia de la iluminación LED actual, que no necesita grandes proyectos, muy pequeños grupos ópticos. Atrás repite el concepto, con una inédita franja horizontal con pequeñas luces de stop y marcha atrás, aparentemente. Además faros traseros en rara posición lateral. Esto se percibe mejor en la vista de perfil, con una rara resolución del remate trasero, sino me equivoco, nunca antes vista en la industria automotriz. Desde esta vista también se puede apreciar su parentesco estético con Tucson. Quizás demasiados pliegues y cambios de volumen, pero siempre elogio el tomar riesgos a la hora de diseñar o rediseñar un automóvil. En el interior, cambios absolutos, con nuevo formato digital, un diseño algo minimalista y un curioso volante. Me gusta. Debería llegar a Argentina en 2024, tal vez algo antes.