Aunque Hongqi, digamos una submarca del gigante FAW, presentó su primer modelo en 1958 (y durante mucho tiempo destinado a autoridades jerárquicas del gobierno), la industria automotriz china es bastante joven. Comenzaron con diversos join ventures con norteamericanas, japonesas y europeas, y una vez adquirido el know how, se lanzaron con marcas propias. Hoy China tiene decenas de marcas; muchas desconocidas para el resto de la humanidad, otras bastante populares actualmente. Podemos citar a SAIC, Dongfeng, FAW, Changan, BAIC, Geely, Great Wall, Chery, Lifán y Fotón, por solo mencionar algunas; varias presentes en Argentina. El chino es un fenómeno digno de admiración, entre otras cosas por haber crecido exponencialmente en la industria automotriz, en poco tiempo. Claro, cuando se miran otros números, se entiende aquello del «gigante dormido».
China es el tercer país del mundo en cuanto a superficie, con 9.6 millones de km2, debajo de Rusia y Canadá, y por encima Estados Unidos, ubicándose en el 5° lugar nuestro vecino Brasil. Ahora, si miramos población, China ocupa el 2° lugar, con 1400 millones de habitantes, apenas unos miles por debajo de India, y 4 veces la población norteamericana. Con esto se dice que ya con el mercado interno, China es monstruoso, y la expansión seguirá, sin dudas.
En ese contexto, FAW, empresa madre, es un peso pesado en el mercado chino, con unos 15 modelos que van desde el humilde Junpai D60 hasta este Hongqi H9 que estamos presentando. Mostrado a la prensa en Enero, ya se puede reservar y comenzará entregarse hacia mediados de este año.
La compañía lo presenta como «un Rolls-Royce asiático», aunque claro, aparece «un poco alta la vara» en este caso. Sí es cierto que transmite un lujo no tan lejano a los británicos (al menos en cuanto a calidad percibida) y algún guiño estético en el frontal. Cuenta con pintura bi color, al estilo Maybach 57/62 y esta relación con Rolls-Royce aparece como razonable teniendo en cuenta que el diseñador del Hongqi H9 fue captado por los chinos desde la británica. En cuanto a motores, el modelo presenta dos opciones; un ¿humilde? 2 litros y cuatro cilindros de 252 HP (280 Nm de Torque) y otro V6 de 3 litros, con 272 HP (400 Nm). Esto de ofrecer dos motores bastante diferentes pero con potencias similares se da bastante, también, en el mercado norteamericano. Caja automática en ambos casos y tracción trasera.
En cuanto a dimensiones, el Hongqi H9 mide 5.2 m de longitud y 3 m de distancia entre ejes. Como referencia, tanto Audi A6 como BMW Serie 5 presentan 4.94 m; algo menos Mercedes-Benz Clase E. A ellos apunta este nuevo modelo de FAW, sobre todo a sus variantes L (largas) específicas del mercado chino. Estéticamente se muestra algo recargado, quizás, con un estilo general que nos recuerda a Rolls-Royce (y Bentley) y Maybach, con un sector delantero de enorme sección frontal, con otra enorme parrilla cromada y ópticas de pequeño tamaño. Además, un LED rojo que baja del capó hasta el paragolpes, como detalle curioso. Atrás se muestra también recargado, con un estilo más norteamericano, con cierto ángulo en la tapa de baúl.
De perfil, un diseño estilo «dos volúmenes y medio», con gran distancia entre ejes y una pintura bicolor que aporta protagonismo. Por otro lado, creo, un cierto divorcio estético, desde esta vista, respecto a ambos extremos.. El interior resulta muy moderno y atractivo, con grandes pantallas que dominan el puesto de conductor, una enorme consola entre asientos y un alta calidad percibida, al menos por estas imágenes disponibles. Sin dudas tendrá éxito en su mercado local. ¿Logrará salir de China y competir en las grandes ligas? No me refiero en cantidades domésticos, sino en la pelea verdadera contra los premium alemanes en Europa.