Honda Civic. Aunque no tanto en el pasado, sí hoy, uno de los modelos más importantes de la casa nipona, dentro de su portfolio actual. Claro, en Estados Unidos pesan más Accord y Camry (y CRV), pero, sobre todo en Europa, y en algunos mercados asiáticos (y en nuestro Mercosur), Civic goza de gran prestigio, casi, independientemente de cuanto cambie con cada generación.Hace poco menos de 6 meses presentábamos la nueva generación del Civic Sedán, y adelantábamos que, en algun momento, Honda también actualizaría la versión europea, hatchback (bien diferente a la nuestra, por otra parte). Como sucede también, por ejemplo, con Toyota Corolla, Civic ha ofrecido, en las últimas generaciones, versiones diferentes para Europa y -digamos- el resto del mundo. Allí no se vende el sedán, así como en el Mercosur no tenemos el bicuerpo.En el Salón de Ginebra, que se está llevando en la ciudad suiza, Honda está presentado el nuevo Civic hatchback, si bien como concept, pero que pasará a producción -casi- sin cambios. Y por primera vez en mucho tiempo, comparte plataforma y diseño con el Civic Sedán norteamericano (para definirlo de algun modo). Como detalle distintivo, abandona las manijas de puertas traseras disimuladas, algo a lo que nunca suscribimos, ni en el Alfa Romeo 156 ni en modelos contemporáneos. Estética agresiva, con un diseño «más USA», como también ocurre con los últimos Nissan, sobre todo con Sentra y Altima.
Aunque «la mitad» delantera del nuevo Civic Hatchback -casi- se corresponda en un todo con la del sedán, la resolución trasera (sin perder aire de familia) es realmente espectacular. La versión de producción no tendrá esas pseudo salidas de aire en los paragolpes traseros (o serán más chicas), el paragolpes y sus bajos serán «menos recargados», y alguna otra racionalización menor; pero en general, el nuevo Civic hatchback será tal cual lo vemos en Ginebra.Respecto al Civic hatchback europeo actual (base del que corre en el WTCC), el cambio es radical, drástico, aunque, curiosamente, y sobre todo de perfil, mantiene cierto aire familiar, algo bienvenido en un modelo tan tradicional (no a partir de esta última generación) como el Civic. Aparecen ciertas curvas pronunciadas que se conbinan con trazos rectos, y una línea de cintura que sube al llegar a la part trasera. Algo llamativo (al igual que en el sedán): su interior es bastante más tradicional y «ortodoxo» que el actual, bienvenido.
El nuevo Civic Hatchback, a la espera de la furiosa versión «Type R» (en la gama actual, 2 litros, 310 CV y 5.7 segundos para el «0 a 100»), contará con las motorizaciones vistas en el modelo norteamericano: 2 litros y 158 CV y el nuevo -e inédito- 1.5 litros turbo de 174 CV.
Agregaría (ineludible para el mercado europeo, aunque estén en discusión los gasoleros por sus emisiones) un diesel 1.6 de 120 CV como en la generación actual.
No se descarta el naftero de 1 litro y 3 cilindros, turbo. Opticas LED y un buen equipamiento en seguridad. En Europa, el actual hatchback arranca en los USD 23.000, y en Estados Unidos, el nuevo Sedán, en USD 19.000.
¿Tendremos el nuevo Civic hatchback en Argentina?
La respuesta primera y obvia sería un «no», como sucedio en las anteriores generaciones. Pero, teniendo en cuenta que comparte «mucho» del sedán que será fabricado en Brasil, no es descabellado pensar que se fabrique igualmente allí. También podria venir de México, y más con la actual crisis brasileña. Descartado que venga de Europa, salvo que, algun día Honda decida comercializar el brutal Type R. Ojalá.