La lógica no existe, podríamos expresar, como para iniciar el artículo con polémica servida. De todos modos, aunque no de manera absoluta, creo que parcialmente es una verdad, y sobre todo en lo que hace a ventas de artículos comerciales, y puntualmente referido al mundo del automóvil. Como suelo decir, más allá de lo «llamador» del título, siempre debe analizarse el contexto, las coordenadas de referencia, el entorno, la situación relativa. Y acá donde sí resulta inverosímil lo de Tesla. Estamos hablando de un modelo que lideró las ventas globales en el primer trimestre de 2023, fabricado por una automotriz que nació en 2003 (Austin, Texas); tiene 20 años de vida… Tremendo.
Pero resulta aún más increíble si decimos que este Model Y, un crossover con algo de SUV, y con hasta 7 plazas, fue lanzado en 2020. Poco más de 2 años después resulta el auto más vendido de todo el mundo. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Con 267,000 unidades vendidas en el trimestre, Tesla Model Y superó a un histórico como el Toyota Corolla (256,000). Un modelo con 57 años a sus espaldas y 12 generaciones comercializadas. Nuevamente, tremendo. En tercer lugar quedó la Toyota Hilux. Lo de Toyota es para un capítulo aparte; 4 modelos entre los 5 más vendidos. Eso explica el enorme éxito actual de la japonesa. Hace unos días publicábamos el ranking mundial de los 30 modelos más vendidos en 2022, y Model Y ya estaba 3°.
Volvamos a Tesla. Model Y fue lanzado en 2020, y con una longitud de 4,75 m, se ubica por encima de Model 3 (4,69 m), hoy por hoy el modelo más accesible de Tesla, hasta la llegada del próximo Model 2. Y en cuanto a dimensiones, pero también posicionamiento, Model Y está por debajo de Model S (4,98 m) y Model X (5,04 m). Lo próximo de la compañía liderada por el polémico Elon Musk, es la llegada de la no menos polémica pick up de ciencia ficción Cybertruck. Se vende en 3 configuraciones mecánicas. La inicial con 347 CV y tracción trasera (450 km de autonomía), la intermedia con 441 CV y AWD (530 km) y la más prestacional con 513 CV y 510 km de autonomía. Precios en Europa entre 47,000 euros y 60,000 euros. En Norteamérica, USD 50,000.
Finalizamos con el intento de responder la pregunta inicial. ¿Es lógico el éxito de Tesla y particularmente del Model Y? Bueno, desde un punto de vista ortodoxo, clásico, frío, seguramente no. Ahora, cuando se miran otras cuestiones, la cuestión cambia. Por un lado, nos guste o no, sea razonable o no, polémicas aparte, la movilidad eléctrica se está robando todo el protagonismo de la industria automotriz, de manera exagerada a mi modo de ver. Ya ni los híbridos están en discusión. Todo pasa por lo eléctrico. Por otro lado, resulta innegable que los Tesla en general son eficientes, de muy buenas prestaciones, avanzados, con algunas cuestiones mejorables de calidad tal vez, entendibles, pero a la vanguardia de la tecnología. Diseños algo insulsos pero atractivos, y con un líder polémico, pero que tiene muchos seguidores y marca tendencia. Punto. ¿Hasta donde llegará Tesla?, ¿Volverá obsoletas a otras automotrices?, ¿Desbancará a históricos fabricantes? No creo, pero son preguntas con final abierto.