¿Porqué no todo está perdido y que relación tiene con las estadísticas de ventas europeas en junio? Bueno, acá aparece un tema subjetivo, reconozco, y que tiene que ver con la melancolía que tenemos muchos amantes de este maravilloso mundo del automóvil, y sobre todo los no tan jóvenes, respecto a otras épocas más apasionadas, más «fierreras», más deportivas, más diferenciadas. Hoy todo pasa por 2 palabas: SUV y eléctrico (y las derivadas de ambas), y entonces, los que extrañamos algunas otras palabras y modelos, vivimos cierta melancolía por aquellos tiempos. Podría citar algunas: Clio Williams, BMW M3 V8, Renault Megane RS, Peugeot 208 GTI, y varias más, hoy desaparecidas (no solo en sí mismas sino también como concepto).
Mirando las cifras del portal Jato.com, respecto a las ventas en el mercado europeo en junio, aparecen algunos datos interesantes. Para comenzar, entre los 10 modelos más vendidos, solo aparecen 2 SUVs y 1 modelo eléctrico. De ahí el título de esta nota. Claro, analizando un poco más en detalle, el panorama es distinto. Que el Tesla Model 3 esté segundo, con un crecimiento del 260% respecto a 2020 es digno de mención. Un modelo norteamericano, eléctrico, y no precisamente muy accesible. Esta performance del Modelo 3, pisándole los talones al Golf, y que lo muestra solo entre muchos otros con motores a combustión tiene que ver con el cambio de paradigma que instaló Elon Musk. Ni Nissan Leaf ni otros eléctricos se acercan siquiera al ranking.
Volvamos a esta falsa ilusión de no perder del todo a nafteros y diesel, mirando el ranking de los 10 líderes en el viejo continente en junio. Excelente performance del Dacia Sandero, 3°, mostrando que la rumana «ya no es la low cost que sabía ser». Clio, Yaris y Polo, siempre protagonistas, siguen mostrándose arriba, aunque dejarán su lugar a parientes eléctricos, más temprano que tarde. Bien también por el Volkswagen T-ROC, algo así como «el SUV del Golf» y por el Fiat 500, 5° a nivel continental, aunque no se aclara si incluye la versión eléctrica, suponemos que sí. De todos modos, esto es una foto, la película avanza hacia un final eléctrico y dominado por los SUV; eso es inevitable. ¿Estoy en contra de ambos? Por supuesto que no; simplemente extraño otros tiempos en que el mundo del automóvil era bien diferente; solo eso.
Mirando un poco más fino lo que muestra Jato, vemos que en híbridos lidera cómodo el Ford Kuga, seguido por el Audi A3, Peugeot 3008, BMW Serie 3 y Volvo XC40. Si pasamos a los eléctricos, arriba el Tesla Model 3, seguido por Renault Zoe, los Volkswagen ID.3 e ID.4 y el Skoda Enyak. Volksawgen vendió 1 ID.3 por cada 4 Golf. Es cierto, dominio abrumador del motor a combustión, pero esa diferencia se viene achicando mes a mes. Y no hay dudas, en breve, solo quedará ID.3. De hecho la misma Volkswagen ha reconocido que no sabe si hay vida para una nueva generación de Golf (9), todo dependerá del cuadro de situación en el momento de la toma de decisiones, pero no la tendrá fácil el famoso mediano nacido en 1974. La foto muestra buena salud de los motores a combustión, pero la película muestra otra cosa…