Finalmente Renault presentó su versión de producción de la nueva generación de la histórica Scenic aunque, de aquella que conocimos en Argentina en distintas generaciones, solo conserva el nombre. Ya no es monovolumen, ya no tiene motores térmicos, además de otros cambios menores. En febrero del año pasado comenzábamos a hablar de una nueva generación Scenic que se sumaría el Megane E-Tech, con el que comparte varios elementos. Poco después la marca francesa presentaba el Vision Concept que adelantaba las formas del ex monovolumen, en esta nueva etapa eléctrica. Posteriormente hablamos de esta nueva Scenic en varias ocasiones; la última con la divulgación de imágenes oficiales, camufladas.
Y esta nueva Scenic que Renault está mostrando al mundo, de manera oficial, no presenta diferencias respecto a lo visualizado en aquellas notas. Comparte la plataforma CMF-EV con varios hermanos de marca (del grupo en realidad), incluido el Megane E-Tech, su más cercano pariente. Con una longitud de 4.47 m, se ubica más cerca de la anterior Scenic (4.41 m) que de la versión Grand (4.64 m). Mejora la distancia entre ejes, con 10 cm adicionales y una altura 11 cm menor. No podríamos definirla como SUV; más bien se ubica dentro del concepto crossover, concepto bastante elástico en la industria automotriz actual. Solo tracción delantera (recordemos que existió una Scenic 4×4, la RX4) y dos opciones de motor y batería. La menor, con 170 CV y 60 kWh (autonomía de 420 km) y la más potente con 220 CV y 78 kWh (620 km), y una aceleración de 0 a 100 km/h en 8.4 segundos, nada mal.
Llamativa nueva solución para el techo acristalado, que puede oscurecerse a gusto de sus pasajeros, solución que adopta también su pariente (híbrido) Rafale. Scenic fue presentada en 1997, con lo que estará cumpliendo 27 años el año próximo, momento en que comenzará a llegar a los concesionarios europeos. No tendrá cuero «natural» en sus tapizados y estará construido con materiales reciclables en su interior. Tendrá un precio estimado de 50,000 euros. Estéticamente, si bien ya la hemos analizado, diré que me resulta muy agradable, quizás bastante parecido al Megane E-Tech (tanto o más que en aquella primera generación). Llamativa pseudo parrilla frontal. Con la nueva firma lumínica frontal, ya vista en el renovado Clio o en el Rafale y algo parecido para el sector trasero; en esto bastante diferente a Megane E-Tech. En el perfil, podemos comprobar la ¿excesiva? similitud con aquel. Algo similar para el interior, casi calcado al del Megane. Tendrá variante Esprit Alpine, de apariencia deportiva. Más allá de esto, me gusta Scenic, interesante. Por ahora muy lejos de Argentina.