Hace unos meses mostrábamos cómo podría resultar el diseño final de la Tiguan en su 3a generación, que no será (¿solo?) eléctrica. Hay que tener en cuenta que, dentro de la «ortodoxia» estética de los alemanes en general (al menos histórica) y de Volkswagen en particular, Tiguan es uno de sus modelos más sobrios y poco afecto a las modas cambiantes. Es un clásico y sus compradores lo valoran como tal. En ese contexto, si bien habrá en el futuro una ID.Tiguan, por ahora, tenemos Tiguan con motores a combustión e híbridos por varios años. Y de hecho, la tercera generación se presentará en 2024 con esas características. Esto, sin olvidar que VW ya no desarrolla motores térmicos; todo apunta a la movilidad eléctrica.
La próxima Tiguan 3G crecerá en dimensiones. De los 4.49 m actuales a más interesantes y probables 4.60 m; longitud que la dejaría a 10 cm de la versión XL Allspace que se vende en Argentina. También recordemos que su prima local TAOS, que probamos el año pasado, mide 4.47 m, algo razonable ya que, de alguna forma, reemplaza a la Tiguan 5 plazas, con desarrollo regional. Y la nuestra también recibirá un leve rediseño. Tiguan 2G recibió una puesta al día en 2020, y en 2024 llegará la nueva generación, que, como adelantamos, no sufrirá cambios visuales drásticos. Sí en el sector frontal, que mostrará un innegable parentesco con su primo eléctrico ID.4. La variante motriz principal será la conocida 1.4 TSI, con sus derivaciones híbridas.
Y como estamos hablando de 2026 como horizonte de llegada de la nueva Tiguan, para ese momento también tendremos versión EV inevitable para una Volkswagen que aspira a tener un portfolio muy electrificado en 2026, y solo EV en 2033. Del mismo modo que con el icónico Golf, que de acuerdo a las últimas informaciones sí tendrá sobrevida como un eléctrico ¿ID.Golf?, también llegaría en 2026 una ID.Tiguan, ya que, como dijimos, es un modelo bastante tradicional, y claramente el mercado no verá en ID.4 su reemplazante natural (no lo es). ¿Que sucederá con la prestacional Tiguan R actual? Bueno, podría recibir el tratamiento GTX de sus hermanos ID.4 e ID.5, para contar con unos equivalentes 300 CV eléctricos, algo menos que los 320 CV de la actual R.