MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado

El jefe de Fiat quiere poner límite de velocidad funcional

Fiat Grande Panda

Bueno, el título no representa exactamente lo que dice Olivier Francois, pero es un título y tiene longitud acotada. Lo que el «mandamás» de la marca italiana quiere transmitir, no resulta descabellado, si bien genera polémica. Partiendo de la base de intentar abaratar los vehículos, sobre todo los de inicio de gama, el primer vehículo de una persona/familia, la pregunta que él se hace, es razonable: ¿Para qué dotar a un modelo de una serie de ayudas y sistemas de seguridad pensados para alta velocidad cuando en la práctica no se pueden superar los 100/120 km/h en las rutas, salvo algún caso puntual o las autovías alemanas sin límite de velocidad?

Olivier Francois

Y no podemos negar que tiene su lado lógico. Su propuesta puede entenderse, aunque no de manera explícita y exacta, por una segmentación de modelos según la velocidad que puedan alcanzar. Entonces, por ejemplo, si yo defino 2 categorías, la de vehículos capaces de alcanzar los 130 km/h (limitados electrónicamente) y otra que puedan superar los 200 km/h, claramente, habría grandes diferencias de costos de producción entre ambos tipos de vehículos. Las emisiones contaminantes (no son iguales a cualquier velocidad), los sistemas de seguridad, la capacidad de frenos, la respuesta del acelerador, las suspensiones; en fin, muchos aspectos técnicos serán diferentes para uno y otro caso.

Limite funcional de velocidad. Un tema en debate últimamente

Si al grupo de vehículos limitados a (insisto, es un ejemplo) a 130 km/h, se les quitan o «edulcoran» sistemas y estructuras, pensadas ahora para esa velocidad como la máxima posible, indudablemente, el precio de ese grupo de modelos bajará. ¿Cuánto? No lo sé, dependerá de diversos factores, y no estamos hablando de reducciones en el orden del 50%, claro, pero sin dudas, ese grupo tendrá costos más bajos de producción y por lo tanto precios de venta menores. Aunque no es el único factor, los autos son cada vez más caros por la complejidad de diversos sistemas necesarios. Y si las prestaciones bajan, también lo harán aquellos. ¿Prosperará su propuesta? Poco probable en el ámbito político y de gobiernos, pero no deja de ser interesante el planteo.

En Europa, en algunos países, la idea de bajar la velocidad máxima permitida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *