Idas y vueltas con el Fiat 500e, eléctrico. Idas y vueltas que también presentan otros modelos dentro de Stellantis y en la industria automotriz en general. Momentos complicados, ayudados por cuestiones más puntuales y locales en cada caso, pero principalmente causados por el fenómeno China y por otro lado el parate en la venta de modelos eléctricos, desarrollo en el que muchas automotrices invirtieron enormes recursos, y no rinden lo esperado, por lo antes comentado. Hace poco comentábamos que la producción del 500e en Mirafiori seguiría pausada más de lo previsto inicialmente (también la de Maserati Gran Turismo).
Más allá de ser un buen producto, sus ventas se han derrumbado en Europa y tampoco vende bien Stellantis la versión híbrida (por otras cuestiones) que viene de Polonia. En un hecho curioso, Fiat, ante tal panorama, está desarrollando un nuevo hibrido para ser producido en Mirafiori, sobre la base del eléctrico, lanzado en 2020. Con la noticia de ahora, se entiende más esta decisión. Jean-Philippe Imparato, ex CEO de Alfa Romeo, y a partir de la reciente restructuración de Stellantis, Director de Operaciones de Europa ampliada, confirmó que en 2032 llegará una segunda generación del 500 eléctrico, aunque sin precisiones respecto al producto.
Claro, si bien se supone que las ventas de autos eléctricos comenzará a repuntar en algún momento, sobre todo a partir de la aparente inamovible decisión del Parlamento Europeo de mantener la prohibición de motores a combustión e híbridos a partir de 2035, 8 años más hasta la nueva generación, parecieran una eternidad. Por eso, en noviembre de 2025 será lanzado el nuevo 500 hybrid que se está desarrollando, y que aprovechará el muy buen momento de los híbridos en el mundo. Además, Imparato agregó que «China tendrá el 90% de su parque, eléctrico, en no más de 3 años». Stellantis sigue dando muestra de apoyo a Italia en lo que hace a la parte industrial, al menos de la marca Fiat.