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El Citroën C5 X no tendrá sucesor y otras definiciones

Citroën C5 X. No seguirá

Citroën no tiene la mejor de las historias con sus autos más grandes y exclusivos. Sí, es cierto, fabricó el DS, para mí uno de los modelos más icónicos y exquisitos de la historia, el CX, su sucesor (también me encanta), y otros no menos deseables (y raros) como el XM o el C6. Mientras más nos acercamos en el tiempo, menor es el éxito de sus modelos más grandes. No diría que C6 pasó «sin pena ni gloria», pero tampoco puede estar orgulloso de su performance comercial en aquellos años. Y el C5 X, aunque quizás menos ambicioso que sus antecesores, lanzado en 2021, con un formato visual bastante raro, rebuscado, en lo que constituye una mezcla de formatos. No tuvo el éxito esperado (tampoco tenía la marca francesa muy altas expectativas) y está confirmado su Certificado de Defunción.

Citroën C5 X. No seguirá

Thierry Koskas, CEO de la marca, y conocido nuestro ya que estuvo al frente de la filial local de Renault, hace varios años, expresó: «El segmento del C5 X es inexistente». Claro, no culpa auto sino a que no hay mercado para su modelo de representación. En la práctica, las consecuencias son las mismas. «Nos centraremos en 5 o 6 modelos bien posicionados y dirigidos». Toda una declaración. En realidad, esto no constituye novedad alguna. Hace muchos años, todavía siendo PSA Peugeot Citroën, el grupo anunciaba que Peugeot apuntaría a acercarse al mundo premium (al menos lo está intentando), mientras que Citroën, sin llegar a ser low cost, buscaría desarrollar vehículos más prácticos, sin lujos, con una muy buena relación precio producto, fiel a su historia, por otro lado.

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Por otro lado, Koskas agregó que «Es complicado vender modelos por debajo de C3 y que sean rentables», y también que «compactos y subcompactos constituyen el corazón de la marca», descartando el hipotético regreso de C1 o C2, para ubicarse entre el pequeño eléctrico Ami y el actual C3. El CEO de la marca comentó que fabricar un vehículo del segmento A no es más barato que uno del B, con precios menores y por lo tanto menor rentabilidad. «Nos centraremos en modelos asequibles, sencillos y cómodos». Una nueva Citroën está en marcha, más práctica, más racional.

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