Ya en la generación anterior, Sandero y Logan (en menor medida), fueron responsables en gran parte, del éxito de Dacia en el viejo continente, algo impensado tiempo atrás. ¿Y que ocurrió para que una marca low cost, casi reducida a Europa del Este, pase a jugar en las grandes ligas? Bueno, también es cierto que la gran crisis europea de 2019 tuvo un efecto de «nivelar para abajo», y es una causa exógena a Dacia. Pero más allá de esto, la Dacia de estos días tiene poco y nada que ver con aquella rústica y de pobrísima calidad que tenemos en nuestra memoria. Y esto es mérito propio. Y con la nueva generación, Dacia «ha vuelto a elevar la vara interna», y lo mismo ocurre con Duster.
Si bien ya habíamos comentado que Sandero lideraba el mercado francés, ahora está arriba en el global del viejo continente. Enorme mérito para el Sandero. En julio, Sandero colocó 20,446 unidades contra 19,425 del Volkswagen Golf. Le ganó a un best seller, ni más ni menos. Tercero el Toyota Yaris, por delante de Polo y T-ROC. Volkswagen tiene 3 modelos en el top five europeo, excelente performance para la alemana, como marca. Y otro dato curioso, el T-ROC, SUV derivado del Golf, ya se ubica a un 20% de aquel, algo imposible de imaginar años atrás. Por otro lado, en julio, Europa vendió 968,000 vehículos, contra 1,270,000 del mismo mes del año anterior. Aunque se está recuperando, todavía está lejos de épocas no tan lejanos. Por ahora, los eléctricos no han llegado al podio, solo por ahora…