CUPRA es la nueva (sub) marca de SEAT y por ende del grupo Volkswagen. Una más que se suma a su extenso portfolio. Y CUPRA busca posicionarse como una SEAT más tecnológica, más refinada y más prestacional. Y así parecen corroborarlo sus primeros modelos. Tanto el Ateca, su primer producto, como los posteriores Formentor, y el León, vendido también por SEAT, al igual que Ateca, que acaba de renovarse. Y no me canso de expresar mi lamento por la ausencia de SEAT en Argentina, marca muy bien posicionada dentro del gupo VW; sí, sobre todo en su España natal, pero que va ganando mercados internacionales.
Con un curioso nombre («el-Born»), el nuevo modelo eléctrico no ha sido desarrollado «de cero» por CUPRA sino que se basa en su primo hermano Volkswagen ID.3, modelo que presentamos hace un tiempo. Y esto puede advertirse por una simple comparación gráfica, como mostramos más abajo. Por lo tanto, toma la plataforma de los VW eléctricos, la MEB, aunque, según CUPRA con una pasada en limpio apuntando a sensaciones más deportivas. Su potencia es de equivalentes 200 CV y su autonomía de muy interesantes 500 km, la máxima ofrecida por el ID.3 dentro de la gama de baterías disponibles. Será producido en la misma planta alemana que aquel.
Estéticamente, a pesar de las inevitables similitudes con su primo Volkswagen, se muestra diferente, con un frontal agresivo, deportivo, más dinámico y que se emparenta con los otros modelos CUPRA. Llantas muy originales (¿y rebuscadas?) y el negro como elemento distintivo en los distintos elementos de la carrocería. Hasta acá lo que se sabe del nuevo CUPRA el-Born, que no es mucho. Llegaría a los mercados europeos quizás antes de fin de año. Interesante.