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Para Carlos Tavares, CEO de Stellantis, «la nueva RAM eléctrica marcará tendencia»

Teaser oficial de la próxima RAM 1500 EV (Eléctrica)

No me canso de repetirlo. El mundo del automóvil está cambiando como nunca antes en su historia. Personalmente creo que en dos direcciones. Por un lado, en cuanto a imagen, mutando casi todo nuevo desarrollo a estilo SUV o pick up (crossover en menor medida), y respecto a motorización, eléctrica. Ni siquiera los híbridos tienen algo de vida asegurada, más allá de un pocos años, ¿o meses? Ahora bajo el paraguas de Stellantis, RAM viene demorada con la presentación de su pick up eléctrica (¿o sus?). Su propio CEO, el portugués Carlos Tavares expresó: «Es cierto que estamos demorados, mientras nuestros rivales han presentado ya sus pick ups eléctricas. Vamos mes a mes mejorando sus prestaciones para ser referentes y los principales beneficiados serán los consumidores».

Adelanto de la RAM eléctrica

Todo un augurio para la nueva RAM 1500 EV que llegará seguramente en 2023, al igual que la Chevrolet Silverado EV y su prima hermana GMC Sierra EV, tal como comentamos. Hay que tener en cuenta que Ford ya vende la eléctrica F-150 Lightning, y Rivian está comenzando a hacer lo propio con sus modelos. La que sigue demorada es la Cybertruck de Tesla. A principios del año pasado comentábamos que General Motors estaba trabajando en una pick up «anti F-150 Lightning», la que luego se materializó en la Silverado EV. Y RAM no podía quedar afuera. En el evento EV de Stellantis, en 2021, se dieron a conocer los planes de la nueva mega automotriz para sus productos eléctricos, incluida la RAM 1500 EV.

Chevrolet Silverado EV

La nueva RAM 1500 eléctrica, que tendrá luego una hermana menor, toma la plataforma STLA Frame (equivalente al resto de las STLA, pero para vehículos comerciales), la que permite autonomías de hasta 800 km y potencias de hasta 450 CV en un motor. Teniendo en cuenta que la RAM 1500 EV tendrá seguramente uno en cada eje (para tracción integral), por lo menos en las versiones más caras, podemos deducir que llegará a unos 900 CV, bastante por encima de los 560 caballos de la Ford y 650 de la Chevrolet. Casi que estaría en condiciones de pelearle a la Hummer, con 1000 CV. Sin dudas, dándole la derecha a Tavares, la nueva RAM eléctrica, la última en llegar, será referencia del segmento. Y tendrá una hermana menor, sobre la STLA Medium, con 450 CV y 800 km de autonomía. Veremos.

Ford F-150 Lightning

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