Vaya tarjeta de presentación. Dice «Bugatti Centodieci» – 16 cilindros en W – 8 litros – 1600 CV. Datos que impresionan al más indiferente. Hace un año mostrábamos el Bugatti Divo, y en esa nota comentamos brevemente la historia de la marca fundada en 1909 por el genial Ettore Bugatti. Historia que continuó con no pocos sobresaltos, idas y venidas, y con algún período interesante como aquel en el que presentó el EB 110, modelo que contaba con un motor V12 y que aceleraba de 0 a 100 km/h en 3.3 segundos. Aquel EB110 fue el precursor de los modernos Bugatti, en el período comandado por Romano Artioli, anterior a la adquisición por parte del grupo Volkswagen, allá por 1998.
Hay que tener en cuenta que entre 1951 (Type 101) y 1991 (EB110), no se produjeron Bugatti. Volviendo al Centodieci, solo se construirán 10 limitadísimas unidades, y que hacen honor a los 110 años de vida de Bugatti y a su abuelo EB110. Su precio será de USD 9 millones, y su potencia de 1600 CV. Su aceleración la consigue en 13.1 segundos, valor muy pobre, salvo que estamos hablando de la aceleración de 0 a 300 km/h… Hasta los 100 km/h demora escalofriantes 2.6 segundos. Y en este dato podemos comprobar lo complicado que resulta bajar «un segundo» el tiempo «de o a 100». Aunque no conocemos su peso, saber que con 1600 CV consigue ese tiempo, muestra lo difícil y lo exponencial de esta tarea.
Respecto a su diseño, al tomar la plataforma del Chiron, mantiene una línea estética relacionada con aquel. De todos modos, Bugatti ha modificado lo suficiente para que realmente se muestre diferente, con estilo propio. Es sabido que Bugatti (su CEO) no es muy «amigo» de evocar el pasado; podría haberlo hecho tomando un diseño similar al EB110, origen de su etapa moderna. Sin embargo, salvo los 5 orificios laterales, no encontramos guiño estético a aquel. ¿Luce exagerado? Y sí, es inevitable para un auto de $ 540,000,000 (así en pesos suena más exorbitante). Imposible mostrarse con bajo perfil. Espectaculares trompa y cola, por igual y un perfil en el que llaman la atención las enormes llantas de aleación. No podemos opinar respecto al interior ya que no hay imágenes aún, pero debería no ser muy distinto al del Chiron. Bugatti Centodieci. Espectacular, por donde se lo mire.