La saga Golf GTI tiene su correlato en el Vento GLI. Claro, con grandes diferencias. Golf GTI nació en 1976, cumpliendo 45 años en este 2021, mientras que, si bien Jetta (derivado de Golf) apareció en 1979, y tuvo versiones GLI casi inicialmente, el GLI moderno de Vento es mucho más reciente. Más allá de eso, Golf goza de gran popularidad en varias partes del mundo, sobre todo en Europa, mientras que Vento/Jetta tiene cierto protagonismo en el mercado norteamericano y algunos otros.
Lo cierto es que el Vento GLI es una variante interesante, que probamos hace un tiempo en su versión anterior, y que está recibiendo un cierto aggiornamiento, aunque por ahora como concept, denominado Vento GLI Blue Lagoon, en honor al famoso color azul que popularizó Bora (antecesor del Vento). El nuevo concept podría llegar a producción, aunque más bien como una preparación artesanal post fábrica. Además del color, el Vento Blue Lagoon cuenta con varios adhesivos distintivos, un alerón específico, deflectores laterales y trasero, espectaculares llantas BBS de 20″, sobre neumáticos Continental 235/35R20.
Diferencias sutiles aunque perceptibles. Además, en el interior, nuevas butacas Recaro con diseño «antiguo» y el pomo de la palanca de cambios, simulando una pelota de Golf. En cuanto a la parte mecánica, la personalización viene de la mano de una suspensión rebajada (se nota) y casi nada más. Mantiene el motor 2.0 TSI de 230 CV del GLI «normal», con caja DSG de 7 relaciones. Interesante personalización que apunta al mercado norteamericano, todavía bastante seguidor de carrocerías clásicos como este sedán, a diferencia de lo que está ocurriendo en el mercado europeo, donde SUVs y Crossover van enterrando a los formatos más clásicos.