Cuando hace unos -pocos- años, Volkswagen comunicaba que estaba inmerso en una gran movida eléctrica, con una gigantesca inversión para el desarrollo de esta nueva movilidad, y que hacia 2025 tendría eléctricos en todas sus familias de modelos, sonaba, cuanto menos, a muy ambicioso. Sin embargo, el crecimiento de la marca es notable. Dejando de lado al extinto e-Golf eléctrico, todo comenzó con el ID.3, bautizado como el «Golf eléctrico». Luego siguió el ID.4, más grande, con un formato más «SUV», o crossover al menos. Este dio origen al ID.4 GTX, versión deportiva, con 300 caballos, motor que comparte, con algunas diferencias, con el nuevo ID.3 X que estamos presentando.
La movida eléctrica de la marca alemana sigue, presentando el ID.6, un SUV deportivo con capacidad para 7 pasajeros. Por otro lado, está por presentar el ID.5, variante «coupé» de ID.4. También está trabajando en lo que sería bautizado como ID.2 (o ID.1), reemplazo del desaparecido up! eléctrico. Si a esto le agregamos el hecho que Volkswagen no desarrollará más motores (desde cero) a combustión, podremos certificar que la marca está decididamente enfocada en la movilidad sustentable. No es la única; casi todas están avanzando en mayor o menor grado, pero Volkswagen es una de las líderes en este sentido.
Lo cierto es que la marca está presentando, en formato concept, el ID.X, que se transformará en ID.3 GTX cuando llegue a línea de producción, seguramente antes de terminar este año o ya en 2022. Toma la mecánica de su hermano ID.4 GTX, con una potencia que podría llegar a los 330 CV. Este concept además presenta un ahorro de 200 kg en su peso, consiguiendo llegar a los 100 km/h en solo 5.3 segundos. Interesante potencia, teniendo en cuenta que el icónico Golf R llega a los 320 CV en su actual versión (Golf VIII). Mal que nos pese (a los más «ortodoxos» del automóvil), el avance eléctrico es imparable. No quedan dudas que de a poco irán despareciendo los formatos más clásicos y con motores a combustión. Dentro de VW, paulatinamente el Golf irá cediendo su lugar a ID.3, aunque por ahora sigue gozando de excelentes ventas en buena parte del mundo.