
En las primeras horas de 2012 Ford presentaba la nueva generación de la Ecosport, totalmente diferente a la primera, menos low cost, más SUV, algo más refinada. Con pocos cambios (sí en el interior) se renovó en 2017, sin cambios profundos, y así se mantuvo un tiempo más hasta que Ford decidió no venderla más en Argentina ni en Brasil. Sí lo hizo en el mercado norteamericano (no actualmente), pero continúa en India, donde también se produce. Una calidad constructiva tal vez acorde al Mercosur y a otros emergentes, pero no apta para mercados más importantes, contribuyó a que se fuera diluyendo y hoy se vende solo en unos pocos mercados. Una pena, un modelo interesante.

Y la verdad es que Ford está trabajando en una nueva generación Ecosport, más refinada, más lujosa, más equipada y con mayor calidad (constructiva y de materiales) para recuperar el éxito de otros tiempos. Claro, no resulta probable que vuelva a Brasil y Argentina, mercados en los que Ford ha optado por dejar de fabricar y vender automóviles, centrándose en pick ups y comerciales. De hecho, la nueva generación ha sido presentada en la Oficina de Patentes de India, y allí será producida, contando aun con un interesante mercado. El aspecto será similar al que conocimos en Argentina, una evolución de aquella. No está claro si lo fabricará Ford directamente o a través de su socia local Mahindra.

En función de ellos podrían ser los motores que presente la Ecosport. La verdad es que hablamos de un modelo que se vendió muy bien en Argentina, si bien fue cayendo en los últimos años, y su certificado de defunción fue el final industrial en Brasil. Personalmente creo que podría tener todavía una importante cuota de mercado en la región, pero por ahora no hay planes fabriles para el B-SUV. Un modelo que inauguró un segmento hace muchos años; sí, es cierto, tal vez muy low cost, pero que generó toda una movida en la industria, con Renault Duster y tantos otros modelos que nacieron para quitarle una porción de mercado. ¿Volverá Ecosport a nuestra región? Difícil. Veremos.
