En 2019 presentábamos el nuevo Citroën C5 Aircross, un interesante SUV derivado de su primo hermano el Peugeot 3008. Un año después nos subíamos al inédito modelo (para la marca), con muy buenas conclusiones, sobre todo en lo que hacía a su muy alto confort de marcha, gracias a una muy buena puesta a punto y su sofisticada suspensión. Por otro lado, hace dos años comenzamos a hablar de la segunda generación del modelo, de la que estamos hablando en esta oportunidad, nuevamente. En el medio, hace unos meses, Citroën presentaba el restyling de aquella primera generación, con un estilo frontal renovado e interesante. El C5 Aircross II crecería unos centímetros, llegando a los 4.54 m (+ 4 cm), medidas del Peugeot 3008 III, en quien se basará nuevamente.
Este ligero aumento de dimensiones, no solo se dará porque lo mismo ocurrió con el 3008, sino porque además el próximo C3 Aircross, su hermano menor, se ubicará en los 4.32 m, medianamente cerca del SUV más grande. Al igual que el Peugeot, una novedad muy importante viene de la mano de una nueva plataforma, la STLA Medium de Stellantis, dejando la actual EMP2. Esto permitirá ofrecer una variante eléctrica, de la que se esperan potencias de 210 CV/230 CV en configuración con un solo motor y 320 CV con uno en cada eje, y por lo tanto tracción integral. Y de nuevo, al igual que su primo francés, también ofrecerá versiones híbridas; seguramente la suave, con el motor 1.2 Puretech, un pequeño motor eléctrico (que no le permite circular en ese modo) y batería de 48 V.
Volviendo a las variantes eléctricas, que tendrán gran protagonismo, existirían dos opciones de batería, de 73 kWh (525 km de Autonomía) y 98 kWh (700 km), propias de la plataforma STLA Medium. Recordemos que, así como Peugeot se va posicionando como la marca más lujosa y refinada de las francesas de Stellantis (dejando afuera a DS), Citroën va por un perfil más práctico, más utilitario, más despojado, y obviamente más accesible. Estéticamente, sin dejar de mostrarse como un SUV, mutará a un estilo más dinámico, más deportivo, de nuevo, al igual que el Peugeot. Firma lúminica (frontal y trasera) tomada del concept Oli y adoptada también por sus hermanos C3 y C3 Aircross. Llegaría a fines de 2024 como modelo 2025, con un cambio hasta conceptual, y seguramente, una interesante performance comercial. Lo tendremos en Argentina, ¿a mediados de 2025?
Si continúan con motores con correa bañada en aceite o con cadenas de distribución que se fracturan ….ni pensarlo… mejor un Chino