La noticia no es «bomba» y por otro lado, era previsible. No sé si específicamente en el caso de Alemania, pero estaba claro que en algun momento, cuando los eléctricos comenzaran a «despegar» en ventas, algo que está ocurriendo en Europa y China, mucho menos en Estados Unidos y nuestra región, los subsidios para la compra de eléctricos, desaparecerían. Fueron muy necesarios probablemente, en un comienzo, cuando nadie conocía el mundo de los EVs, y se buscaba que el mercado comenzar a comprarlos. Además, su costo de fabricación, por varias razones pero también por economías de escala, era alto y en consecuencia, sin esos aportes de los gobiernos a la compra, no resultaría sencillo convencer a los posibles compradores.
Por otro lado, además de aquella razón general y lógica, hay otras cuestiones. La proporción de producción de eléctricos en Alemania (en función de las ventas totales) es baja y el proceso de fabricación es caro, o más caro que el de un modelo equivalente con motor térmico. En algun momento se dará vuelta esta situación, pero aún no. Además, como consecuencia de una situación económica de Alemania, complicada (lejos de compararse con la nuestra, claro), se debieron reasignar partidas, inicialmente destinadas a fomentar la compra de vehículos de este tipo. Hablamos de 60,000 millones de euros, nada más y nada menos. Y en ese contexto de la economía germana, más complicado de lo habitual, que todo el país subsidie la compra de vehículos para algunos, no suena razonable, claro.
Inicialmente el plan de incentivo a la compra de vehículos a batería, finalizaría a finales de 2025, pero por las razones antes mencionadas, el corte llegó un par de años antes. Al fin y al cabo, analizando toda Europa, si se suman todos los subsidios otorgados, y teniendo en cuenta que solo el 20% de las compras de vehículos 0 km corresponde a eléctricos, no suena muy razonable. Además, convengamos, los eléctricos ya tienen «vuelo propio» y si bien necesitan ser más eficientes en términos de costo de fabricación, eficiencia de las baterías, y algunos otros parámetros, ya son reconocidos y buscados por el mercado, si bien la cuota participativa aun es baja. Basta ver la cantidad de nuevas presentaciones, incluso de las 3 premium alemanas, BMW, Mercedes-Benz y Audi, además de Volkswagen y Opel. Ahora más que nunca, sin ayudas a la compra, los eléctricos deberán alcanzar economías de escala más rentables.