El mercado argentino (no el brasilero) no es muy proclive al downsizing, es decir, a motores que mantienen potencia, reduciendo cilindrada, consumo y emisiones. Y tampoco se siente atraído por convencionales motores pequeños, los que sí tienen bastante más protagonismo en Europa.
Mencionemos algunos ejemplos. Ford vende, justamente, el Mondeo (el que conocemos en Argentina, está llegando el nuevo) con el motor 1.6 Ecoboost de 160 CV, mientras que en Argentina, si bien cuenta con una versión de similar potencia, es con el motor de 2.3 litros. Mercedes-Benz ofrece en el viejo continente el Clase C con el 1.6 de 150 CV, motor que sería muy difícil de «marketinear» en Argentina, donde el más chico es el 1.8 de 184 CV. Y tiene un GLK (4 cilindros) 2,2 litros y 170 CV, lejos del V6 de 231 CV del argentino (que probamos)
Ford encuentra en el Focus III, una versión con motor de 1 litro Ecoboost y 100 CV, imposible imaginar esta configuración para nuestro país. Citroën cuenta con un C5 con motor 1.6 de 120 CV, bastante menos que los 156 CV del menos potente ofrecido por Ford Argentina. Finalmente, y solo para mencionar algunos casos aislados, Renault cuenta con el Megane III y una opción de motor de 115 CV, pero de 1200 cm3.., inimaginable para Argentina donde llega el 2.0 de 140 CV.
Si bien la tendencia está cambiando, aquí se asocia -erróneamente- confiabilidad con tamaño del motor. No pocas veces, por ejemplo, he escuchando a alguna persona relacionada al campo expresar: «Me gusta Amarok, pero ese motor es chico, no es para el campo». Insisto, hoy con la tecnología disponible no hay razón para seguir eligiendo motores grandes, gastadores, poco amigables con el medio ambiente.
Pero si bien nos habíamos acostumbrado a motores chicos para modelos que «no lo son tanto» en tamaño, en Europa, la noticia no deja de sorprender: Ford ofrecerá una versión del Mondeo 2013 con un motor de 1 litro de cilindrada. Y el imaginario popular pensaría «¿Un Mondeo con motor más chico que el del Chevrolet Spark?, no va a andar..»
Bueno, lo de más chico es relativo, porque tiene 25 caballos más, pero cuesta, reconozco, imaginar un modelo de 4.87 m de longitud con un motor de 3 cilindros y 1 litro de cilindrada.
Pero el downsizing de Ford llegó para quedarse. Hoy cuenta con motores 2.0 de 240 CV (que reemplaza al 2.5 de 5 cilindros de origen Volvo), 1.6 de 160 CV y 1.0 de 100 CV y que llegará a los 125 CV para el Mondeo 2013.
Su consumo será miserable, consiguiendo razonables (aunque modestas) prestaciones, y sus emisiones contaminantes también serán bajas (130 gCO2/km). El nuevo motor tiene una tecnología interesante, contando con Inyección Directa, Doble variación de válvulas y Turbo de Baja Inercia (el histórico problema de los turbos es su «delay», fruto de la gran inercia a vencer desde su estado estacionario). Todo para conseguir muy buen mix entre prestaciones y consumo.¿Tendremos Mondeo 2013 1.0 de 3 cilindros en Argentina?
Mondeo 2013 sí. Motor 1.0, descartado. Lamentablemente.
Vos sabes que yo me preguntaba lo mismo..aca no tendria exito..aunque con los precios de la nafta (tu gobernador la aumentó tambien..)no sé si no estaria por el buen camino, ademas de cuidar el medio ambiente.- de todas maneras, el tipo que puede comprar un Mondeo, no tienen problema para pagar el combustible. como decis vos, igualmente serialindo..
Lo que pasa Miguel es que acá se relaciona prestigio, status, etc. con la potencia o el tamaño, y es un error. No hablemos de Mondeo, ¿te imaginás acá un Focus con 1000 cm3? Y en europa se vende muy bien. Ni hablar de Brasil, donde los «mille» lideran el mercado. No tengo dudas que poco a poco, así como ocurre con las modernas cajas automáticas que van conquistando al mercado argentino, también iremos adoptando motores mas ecológicos que, sin perder potencia consiguen reducir daño ecológico y el gasto de combustible