No hace siglos, tal vez 30 años, la industria automotriz brasilera estaba lejos de ser una potencia. Es cierto que desde hace mucho tiempo tienen fábricas de autos y con algunos desarrollos locales, como el jeep Troller y otros. Pero en la actualidad se ha convertido en un polo automotor importante a nivel mundial. Y ahora es noticia porque están desarrollando un nuevo modelo, híbrido, y con algún ADN francés. No, no es por su nombre que podría evocar al Renault 5 Le Car que se vendió en Estados Unidos décadas atrás, sino porque su motorización híbrida tiene como base el motor 1.0 de 3 cilindros de la marca de rombo, de 120 CV, que combinado con otro eléctrico, rinde 165 CV.
El motor eléctrico está acoplado a las ruedas traseras mientras que el naftero a las delanteras, conformando un conjunto de tracción integral. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 10.9 segundos, nada descollante pero más que aceptable para un uso diario. Sí sorprende más su autonomía (del conjunto), 1,000 km, y la eléctrica pura también, pudiendo circular hasta 100 km movido por las baterías, de 18.4 kWh. Su peso es de 1,400 kg. Es un desarrollo brasilero, llegaría al mercado en 2026 y su precio rondaría los USD 27,000 en el vecino país.
Respecto a su diseño, aunque podría confundirse con un Tesla Model Y, es bastante más chico, con una longitud de 4.35 m, frente a los 4.75 m del modelo de Elon Musk. Pero más allá de los diferentes tamaños, hay que reconocer que se parece y mucho al Model Y. No hay imágenes del interior, aunque se supone será minimalista, también cercano al mundo Tesla. Contará con ADAS (Asistencias al Conductor) destacadas y será el primero de varios modelos. No deja de llamarme la atención este desarrollo del vecino país, que perfectamente podría confundirse con uno del «primer mundo». ¿Llegará a Argentina? Bueno, desarrollar un marca no es tarea sencilla, pero le pongo unas fichas…