No es una noticia sorpresiva. Toyota viene trabajando con distintas alternativas en el caso de Hilux, como la variante a hidrógeno y la EV, eléctrica. Dos variantes que estarán disponibles en algunos mercados. Particularmente la híbrida ya está lista y se sube a la tecnología Mild Hybrid o hibridación suave, con batería de 48 V y un motor/generador eléctrico que, aunque no permite desplazarse en modo EV, si contribuye a suavidad de conducción, reduce emisiones y consumo, de manera leve claro. Visualmente no presenta diferencias, casi, con la actual, la misma que se produce y vende en Argentina.
Salvo algunos detalles casi imperceptibles, es la misma Hilux que conocemos. Lo que cambia está oculto y tiene que ver con su mecánica, que aunque sigue entregando 204 CV, a través del motor 2.8 turbodiesel, tan eficiente com ¿antiguo? y caja automática. El motor eléctrico es de 12 kW de potencia y mejora en términos generales algunas performances (no aceleración, no es su objetivo) de la pickup. Ofrece frenado regenerativo y la regulación en ralentí disminuye en unas 80 rpm. ¿Nada? Poco sí, pero suma al confort auditivo. También reduce levemente el consumo de combustible.
Incorpora el Toyota Safety Sense, con Crucero Adaptativo (que ofrece la argentina en su variante SRV) y Frenado de Emergencia, sistemas infaltables en cualquier vehículo actual. Una de las novedades viene del lado del equipamiento, con un audio JBL de 9 parlantes, algo no frecuente para un vehículo de este tipo. Otra novedad importante pasa por el Multi -Terrain Select, que permite elegir en 6 modos de acuerdo al terreno.
¿Tendremos en Argentina esta motorización híbrida?
Debería llegar, aunque seguramente bien entrado 2025. Si bien no representa mejoras notables en performances, sí se alinea con este cuidado por el medio ambiente en el que están involucradas las automotrices.