En la primavera de este 2024 que estamos transitando, Audi presentaba el esperado restyling el Audi A3, puesta al día que seguramente durará algo más de lo previsto habitualmente en estos casos, a partir de la demora en la transformación del parque automotor al mundo eléctrico. Poco después llegaba el deportivo intermedio S3, con algunos caballos más llegando a 330 CV, acercándose un poco al RS 3, que ahora estamos presentando. Sobre todo porque este RS 3 reestilizado que hoy se muestra al mundo, mantiene sus 400 CV, que de todos modos no están nada mal, ¿no?
Bueno, comenzando por la parte mecánica, sin cambios, manteniendo el muy eficiente 2.5 TFSI de 5 cilindros y 400 CV. Tampoco hay cambios en el par motor. Audi ha revisado la tracción integral quattro, dándole mayor participación al eje trasero, para una mayor diversión al conducirlo. Caja S-Tronic de 7 relaciones. Consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 3.8 segundos, marcando un nuevo récord en Nürburgring, nada más y nada menos. Allí no solo importa la potencia (hay varios modelos más potentes que el RS 3), sino también otros parámetros como recuperación, peso, distribución de peso, y varios más.
Estéticamente, podríamos resumir diciendo que muestra las mismas leves variaciones de la familia A3 renovado hace poco. Claro, en RS 3 todo es más deportivo, más agresivo, más radical. Frente algo recargado como es habitual en RS 3, pero muy atractivo. Cambios menores en la parte trasera, tanto en el Sportback (5 puertas) como en el sedán, ambos formatos disponibles en el modelo. Espectaculares llantas de aleación y colores llamativos como es habitual, como el verde manzana. En el interior, bastante diferente al anterior, con varias pantallas, butacas tipo baquet, volante en alcántara y varios detalles en rojo. Muy atractivo. RS 3 no se vende actualmente en Argentina, ¿volverá?