¿Tiene Dacia para Renault el mismo significado que ahora la china Leapmotor para Stellantis? No exactamente. Hay varias diferencias entre ambos casos, cualitativas y cuantitativas. De todos modos, en algun punto, guardan alguna relación. Dacia fue (y es) muy útil a Renault, sobre todo antes de la llegada de Luca De Meo y la Renaulution, sosteniendo económicamente al grupo, o al menos, aportando importantes divisas. Stellantis tiene un portfolio de marcas y modelos, desde modelos relativamente accesibles (Citroën C3, Opel Corsa, Fiat 500, etc.) hasta modelos caros y exclusivos. Sin embargo, no tiene modelos realmente competitivos para pelear, por ejemplo, contra los chinos.
Leapmotor es una empresa china, adquirida por Stellantis (tiene el 51% de su paquete accionario) y cuenta con un reducido portfolio por ahora, el que se irá ampliando en el futuro (3 modelos hoy). El más pequeño y urbano T03 es el que ya está llegando a algunos mercados europeos, y lo hará de manera oficial a través de Stellantis. En general, Europa no cuenta con modelos propios eléctricos de bajo precio para pelear contra la infernal oferta china. Y seguramente veremos más asociaciones de este tipo. El T03 se fabricará en Polonia, en la ex planta Fiat, y tendrá una autonomía de 280 km, con una potencia de equivalentes 109 CV y una contenida longitud de 3.62 m (1 cm menos que el Fiat 500).