MENU

Comentarios (0) Actualidad, Destacado, Galería

El ícono europeo cumple 50 años. Volkswagen Golf

Volkswagen Golf I (1974). El origen

El 29 de marzo, hace exactamente 50 años, Volkswagen inició la producción en serie del Golf en Wolfsburgo. Nadie sabía que aquel día de marzo este coche compacto, sucesor del legendario Beetle, se convertiría en el Volkswagen más exitoso y el coche europeo más vendido de todos los tiempos. Reflejó el espíritu de la época, dio nombre a su propia clase de vehículos y ha acompañado a generaciones de personas en todo el mundo. Hasta la fecha, del primer Golf producido en serie en 1974 se han vendido más de 37 millones de unidades. En términos puramente matemáticos, esto significa que más de 2.000 personas en todo el mundo han optado por comprar un Golf nuevo cada día durante los últimos 50 años. Hoy Volkswagen celebra el cumpleaños del Golf y también el comienzo del futuro de este éxito de ventas mundial gracias a una completa actualización técnica y visual.

Las 4 primeras generaciones del Golf

Los primeros modelos de Golf se pudieron ver en las salas de exhibición de los concesionarios en julio de 1974. Mientras que el Escarabajo y, por tanto, los motores traseros habían dominado la escena durante muchas décadas, finalmente comenzaba una nueva era: la del motor transversal delantero. Volkswagen ya había iniciado esta transición poco antes con el Scirocco y el Passat. Con el Golf, la categoría de mayor volumen también utilizó esta nueva tecnología. En 1974, Volkswagen escribió lo siguiente sobre el nuevo vehículo con su gran portón trasero: “El Golf ofrece el máximo espacio y seguridad. Está totalmente orientado a la practicidad. La línea de cintura baja ofrece al conductor una visión clara y el capó inclinado garantiza que la carretera justo delante del vehículo sea visible. La ventanilla trasera se extiende hacia abajo, lo que facilita mucho la marcha atrás”.

Las 4 últimas generaciones del Golf

Golf I
Con el primer Golf GTI (1976), Volkswagen inició el desarrollo dinámico de la clase compacta. El Golf D (1976) y el posterior Golf GTD (1982) aseguraron la irrupción del diésel en el segmento de los compactos. En 1979, Volkswagen lanzó el Golf Cabriolet, que durante un tiempo fue el descapotable más vendido del mundo.

Golf II
El entonces diseñador de Volkswagen, Herbert Schäfer modernizó el segundo Golf pero mantuvo el ADN de la primera generación. Este puente es sumamente importante para la historia del vehículo. El Golf siempre ha sido una evolución del modelo original.

Golf III
Volkswagen inició una nueva era de seguridad con el Golf III. Este fue el primer modelo de la línea de productos disponible con airbags frontales a partir de 1992, y los grandes avances en el área del diseño de la carrocería también condujeron a mejoras significativas en sus propiedades en caso de colisión.

Golf IV
Se considera hoy un icono de estilo, sin duda también porque, con sus claras características y el llamativo diseño del pilar C, superó al Golf I de 1974. Con el Golf IV, Volkswagen alcanzó un nuevo estándar de calidad dentro del segmento. Paralelamente, el debut del ESP contribuyó aún más a poner la seguridad al alcance de las masas.

Actual Volkswagen Golf GTI

Golf V
Con su extraordinario confort, el quinto Golf estaba muy por delante de muchos competidores. Lo mismo ocurrió con la calidad. Un valor que subraya la estabilidad de la carrocería soldada con láser es el aumento del 35 por ciento en la rigidez torsional. Por primera vez se montaron a bordo hasta ocho airbags de protección.

Golf VI
A finales de julio de 2012 se habían producido otros 3,6 millones de Golf en sólo cuatro años sobre la base de la sexta generación presentada en 2008. Y la seguridad dio un gran paso adelante: la carrocería era tan estable que obtuvo con gran éxito el máximo de cinco estrellas en la prueba de choque Euro NCAP.

Golf VII
En septiembre de 2012, Volkswagen celebró el estreno mundial del séptimo Golf. Su peso se redujo en hasta 100 kg, lo que significó que el consumo de combustible también se redujo hasta un 23 por ciento. Nuevas tecnologías como el sistema de frenado automático post-colisión, el control de crucero adaptativo y el Front Assist.

Golf VIII
Volkswagen presentó el Golf VIII en octubre de 2019. Con sus nuevos propulsores híbridos y enchufables, electrificó la clase compacta. Además, permitía la conducción asistida mediante el Travel Assist. Incluso la versión básica cuenta hoy con características como Lane Assist, Front Assist, faros LED, grupos ópticos traseros LED.

Actual Golf R Variant

Ahora, en 2024, llega la nueva etapa evolutiva de la octava generación. El nuevo Golf impresiona con un sistema de infoentretenimiento de última generación, un concepto de manejo más intuitivo, un diseño delantero y trasero más nítido, así como sistemas de propulsión eficientes. Entre ellos se encuentran los propulsores híbridos enchufables con una autonomía totalmente eléctrica que supera los 100 kilómetros. Además, el nuevo Golf con control por voz y el chatbot ChatGPT basado en IA vuelve a poner las innovaciones técnicas a disposición de las masas.

¿Así será el próximo Golf 9?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *