KIA está más activa que nunca; también su prima hermana Hyundai. Las coreanas están desplazando de la escena, no solo a los japoneses, sino a buena parte de la industria automotriz. Innovando en diseño, mejorando calidad, también en tecnología, y eso explica el gran éxito comercial del grupo asiático. El año pasado mostrábamos la gran apuesta para algunos mercados (el nuestro entre ellos), el K3, que será producido en México y como reemplazo (aunque no expresado oficialmente) del Cerato que tenemos en nuestro mercado. Sin embargo, a nivel global, la marca está mostrando el nuevo K4, relevo oficial del Cerato/Forte, y que será presentado en el próximo Salón de New York, en unos días.
Y aunque este K4, acerca del cual KIA adelantó algunas imágenes, es más disruptivo a nivel estético, guarda un cercano parentesco visual con aquel K3. No creo llegue a estas latitudes, pero en todo caso es algo que no está tan claro aún. Quizás cuando se presente en unos días, podremos saber algo más. Lo cierto es que K4 reemplazará a nivel global al Cerato (Forte en algunos mercados), modelo que nació en 2003, con sucesivas nuevas generaciones en 2009, 2013 y 2018, la actual, que KIA vende en Argentina. No será eléctrico y tiene sentido ya que, como hemos expresado no pocas veces, aunque el futuro del automóvil será indefectiblemente eléctrico, se ha ralentizado el cambio en la movilidad, con una prolongación de la vida de motores térmicos e híbridos.
Estéticamente, como todo lo que viene presentando la marca, se muestra muy moderno, muy personal, con el nuevo concepto «Opposites United» (extremos unidos/vinculados). En términos generales me resulta muy logrado aunque (opinión personal, y como tal, subjetiva), como en casi cualquier otro caso de los existentes, no me convencen las manijas de puertas traseras disimuladas. No me gustaron en el Alfa Romeo 156 ni en los modelos que siguieron. Al mantener las puertas delanteras de tamaño normal (para un 4 puertas), quedan «chicas» visualmente por lo antes comentado, y más aún con la terminación tipo fastback del K4. Más allá de esta apreciación personal, sin dudas estamos ante un excelente diseño general, y también interior, con todo digital.