Cuando hablamos de Multipla, debemos diferenciar dos modelos de épocas y conceptos algo diferentes. El original, llamado 600 Multipla, fue un derivado familiar de nuestro conocido Fiat 600, lanzado en la década del 50, como una alternativa de 6 plazas, digamos, al pequeño modelo que compartió escena con el 500, ambos motorizadores de la italia de postguerra. Para algunos considerado el primer monovolumen de la historia, algo bastante polémico aunque, si analizamos la filosofía y la idea de su desarrollo, más allá de su contenido tamaño, coincidiremos en que fue un monovolumen familiar dirigido a aquellas familias que «no entraban» en un 600. Con un diseño muy raro, parecía «cortado» por una máquina y de la mitad hacia atrás era un 600, literalmente.
El otro, más cercano, y bastante más polémico, fue el Multipla que se lanzó en la parte final del siglo pasado (1998), con un diseño tan original como controversial, con 6 plazas, pero, a diferencia de su abuelo (2+2+2), contenía 2 filas de asientos (3+3). Aunque lo estético es casi 100% subjetivo, la verdad es que es difícil encontrarle la belleza a este Multipla, con una cintura muy baja una enorme superficie vidriada, y sobre todo, una base del parabrisas elevada del capot. Raro, curioso, poco agraciado. En 2004 recibió un profundo restyling que suavizaba el sector delantero, asemejándolo al conocido Fiat Idea, y manteniéndose en el mercado hasta 2010.
Y ahora Fiat presentará la 3a generación del Multipla, sobre la base del nuevo 600 lanzado recientemente, inicialmente como modelo eléctrico, agregando luego motorizaciones híbridas. Y la posible llegada de un Abarth 600e, variante deportiva eléctrica. El nuevo Multipla compartirá plataforma (y bastante más) con el Citroën C3 Aircross europeo (próximo a llegar) y el Opel Frontera. Contará con opción 7 plazas, a pesar de sus contenidos 4.40 m. Plataformas CMP y e-CMP aunque no se descarta la nueva STLA Small, en realidad una evolución de aquellas. Motorizaciones eléctrica de 156 CV e híbridas con el Puretech 1.2 de 3 cilindros y un motor eléctrico, totalizando 136 CV, en una configuración Mild Hybrid. El portfolio de Stellantis se agranda cada vez más, con menores costos.