Alfa Romeo, al igual que sus primas «premium» de Stellantis, Lancia y DS, se encuentra en un proceso de reconversión muy fuerte (bastante menos DS, que no tiene tanta necesidad), por un ultimátum de 10 años que les dio Carlos Tavares, «mandamás» del nuevo conglomerado, para recuperar salud comercial y gozar de razonables ventas, hoy muy bajas en ambas italianas, otrora casi objetos de deseo. Y tienen un plan, claro. Nos hemos referido a ellos en no pocas ocasiones. Hablando particularmente de la marca del trébol, ha presentado recientemente Tonale, en el que están depositadas no pocas expectativas de éxito comercial, para que pueda convertirse, finalmente y tras no pocos intentos anteriores, en el «as en la manga» que le devuelva buena salud. Y su equivalente norteamericano, el Dodge Hornet.
Sin olvidar el próximo «jeep» pequeño, por debajo de aquel, ni a los segmentos mayores, por encima de Giulia y Stelvio. Y el sucesor del Giulia, del que hay alguna esperanza respecto a que pueda conservar, al menos parcialmente, el formato actual. Esto es lo que «existe» en el mundo Alfa. Pero también podemos soñar con un próximo Giulietta, recuperando un nombre caro a los sentimientos históricos de la marca. Nacido en 1955, se usó en distintas ocasiones; siendo la última en 2010, con el modelo que se vendió hasta 2020. Sin dudas el «menos Alfa «, a mi criterio, subjetivo. Un modelo insulso, o en todo caso, a mitad de camino; ni una cosa ni otra. De hecho tuvo un solo restyling, leve, pasando a mejor vida, lamentablemente. Fue la etapa más intrascendente del modelo, en toda su historia.
Sin embargo, teniendo en cuenta que el nombre Giulietta, dice mucho, podemos especular con una resurrección del modelo. Si se diera (¿porqué no?), seguramente su aspecto sería «más SUV» o crossover que el (los) que estamos mostrando en este caso. Pero, nos permitimos soñar con un Giulietta transformado en un un «Giulia small», con mucho de Tonale en ambos extremos. Y el resultado de esta especulación, ideada por Theottle (Theophilus Chin) es muy interesante, y muy Alfa. Toma la base del Giulia, acortando la distancia entre ejes y vistiéndolo como Tonale en frente y cola. Resultado nada mal, ¿no? Este hipotético modelo podría contar con motores híbridos de 130 CV y 280 CV, ya presentes en varios franceses de Stellantis y en el mismo Giulia, además de una inevitable variante eléctrica. Ah!, se ofrecerían versión de 4 y 5 puertas. Soñar no cuesta nada…