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Este es el nuevo BMW XM, el primer M «puro» de la historia

BMW XM. Raro, controvertido, hibrido

Finalmente conocemos el modelo de producción, del inédito BMW XM, el primer M con desarrollo propio de la historia, si no contamos al recordado M1 del siglo pasado. Y es curioso que el primer M propio no sea una coupé, ni un rabioso 4 puertas, sino un SUV. Rarezas de la actual industria automotriz, rara, cambiante, vertiginosa. Hace poco menos de un año adelantábamos la llegada del primer M propio de Motorsport (y no como variante prestacional de un BMW), lo que se está confirmando hoy, con la presentación mundial del nuevo BMW, SUV, enorme, híbrido, con una bestial aceleración de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos y líneas bastante «tensas», como casi todo lo que viene presentando la marca alemana, no tanto en el M2 que hemos mostrado hace un rato.

BMW XM. Raro, controvertido, hibrido
BMW XM. Raro, controvertido, hibrido

Al ser desarrollado por Motorsport, todo lo mecánico lleva su apellido. Así el motor es el V8 M Twin Power turbo de 4.4 litros y 489 CV (que se van hacia arriba por la hibridación), la caja es la M Steptronic de 8 relaciones, la tracción integral M xDrive y el sistema de propulsión, M Hybrid. Todo M, Motorsport, bienvenido. El nuevo BMW XM no es precisamente de tamaño contenido. Con 5.11 m de largo, de todos modos, se ubica por debajo del enorme X7, aunque solo los separan mínimos 4 cm. Volvamos a la parte mecánica. El sistema M Hybrid incorpora un motor eléctrico de equivalentes 197 CV, totalizando 653 CV y 800 Nm de par. Pero además, más adelante se incorporará la variante Label Red, con escalofriantes 748 CV y más escalofriantes aún 1000 Nm de par. Poco para agregar.

BMW XM vs iX. Las diferencias

Para terminar el aspecto mecánico, contará con 4 ruedas directrices y amortiguadores controlados electrónicamente, con batería de 48 V y actuaciones casi instantáneas. Su autonomía en modo eléctrico es de solo 88 km, bastante limitada. El aporte eléctrico apunta más bien a mejorar prestaciones y bajar consumos, no a grandes autonomías en modo eléctrico. Apunta a los Audi RS Q8 y Mercedes-AMG GLE 63. Estéticamente le encuentro algún aire a su hermano el eléctrico iX, aunque solo de perfil, y «hasta ahí». Frontal controvertido, con enorme parrilla XL, aunque más armónica que en otros BMW, iluminación dividida y un estilo masivo.

BMW XM. Raro, controvertido, hibrido
BMW XM. Raro, controvertido, hibrido

Atrás, atractivos faros en línea con los últimos modelos de la marca alemana. bastante limpio, no tanto en el sector inferior, con 4 salidas de escape al estilo Pagani Huayra. Enormes llantas de 21″ pero que pueden llegar hasta 23″. Lateral con nuevas manijas exteriores, cintura alta, poco vidrio, mínimo voladizo delantero, capot plano, sección frontal bien vertical y pilar C de gran tamaño. Guardabarros cuadrado, y aspecto general más limpio que en el iX. En el interior, todo digital como en sus hermanos, aunque más refinado aun, y con una curiosa combinación de colores. Se fabricará en Spartamburg, Estados Unidos, como casi todos los X, y llegará al mercado norteamericano en la primavera próxima. Arrancará en los USD 160,000, pudiendo llegar a los USD 185,000. Descartado para Argentina, ¿hace falta aclararlo?

BMW XM. Raro, controvertido, hibrido

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