INTRODUCCION
A fines del año pasado probaba la nueva Renault Duster, en su versión más interesante (creo), la Iconic, con caja manual de 6 relaciones, tracción integral y el muy eficiente motor 1.3 TCe de 155 CV. Debo reconocer que me sorprendió en varios aspectos, pero sobre todo en lo que hace a su dinámica, y puntualmente su motor; un referente del sector, equipando a otros modelos; incluso a algunos Mercedes-Benz. Duster cumple 11 años (como Renault) y en un lejano 2011 dábamos cuenta del nuevo modelo. A mediados de 2017 Dacia mostraba la nueva generación, la que llegaba a Argentina el año pasado. Y aunque la marca rumana ya está poniendo a punto la 3a, falta bastante para que la tengamos por acá, así centrémonos en la actual, que hemos probado en su versión Outsider, algo más aventurera, con el mismo motor 1.3 TCe, pero con tracción delantera y caja CVT. En los papeles, no pinta bien siendo yo poco amigo de estas cajas. Veremos.
DISEÑO
Sí, el diseño es un aspecto subjetivo, pero no totalmente. Hay niveles mínimos que pueden convenirse, tanto de un lado como del otro. Y creo que esta nueva generación de Duster (aunque se la ve muy similar, es «otro» auto), es atractiva, más refinada, más elegante, más armónica, y creo que gusta a todos; o muchos, para no ser tan absolutistas. El sector frontal es moderno aunque quizás algo desactualizado para la actual tendencia de ópticas finas, parrilla «más trabajada» y sección frontal más recta. De todos modos, aprobado y con el family feeling actual de la marca. No me gusta el «inserto» Outsider. De frente pasa más desapercibido, pero desde el lateral…. poco armónico y muy expuesto. En contrapartida, muy buena iluminación (luz alta), por este agregado. Parrilla y otros elementos de apariencia metálica; quizás en negro le hubieran sentado mejor.
En resumen, de todos modos, aprobado sector frontal. Atrás, nuevas ópticas, estilo «Renegade» y leyenda «DuSTER» (sí, con «u» cursiva). En el lateral, de nuevo varios apliques en negro. Zócalos, puertas, pilar «B» y guardabarros. No está mal, pero quizás le quedaría mejor un color más suave, en gris por ejemplo (subjetividad mediante). Y también entrando en el rol de «diseñador», que no lo soy, yo hubiera pintado de negro también la unión entre la 2a ventanilla y la tercera. Neumáticos Michelin Latitude Tour HP 215/65R16, muy eficientes, sobre llantas de aleación agradables. En general, cerrando el diseño exterior, me parece lograda, más armónica que la anterior.
PUERTAS ADENTRO
Las puertas abren casi 90°, empezamos bien. Muy sencillo ingreso. Y apenas entro, me encuentro con una grata sorpresa: el volante de Duster regula en altura y en profundidad. Buena posición de manejo. Butacas en cuerina y tela, y de diseño agradable y cómodos, con regulación en altura (manual), pero que queda alta (para mi seteo, siempre bajo). Duster ha ganado y mucho en cuanto a presentación interior, respecto a la anterior, sin dudas. Creo que más en lo visual que en calidad percibida, la que sigue siendo razonable para el segmento. Mantiene el tablero analógico, con dos grandes sectores para velocímetro y tacómetro. El nivel de combustible, digital, está en el sector central entre ellos. No hay medición de temperatura de agua, salvo ingresando en el display, display monocromático y algo antiguo.
Pantalla multimedia central de presentación mejorable, pero de correcto funcionamiento. Más abajo «botonera» con opción ECO, Balizas, cierre centralizado, y sensores. Buen sonido del audio. Climatizador de una vía, eficiente, aunque con poca iluminación estando las luces bajas en funcionamiento. Guantera de buena capacidad. Cómodo sistema de ingreso y egreso sin llave, y sin contactos. Directamente se cierran las puertas al alejarnos y se abren al acercarnos. Quizás podría tener un tiempo/distancia algo mayores, pero muy práctico. Vamos a las plazas traseras. El espacio es correcto Cojín y respaldo conforman un tándem confortable, con una 5a plaza no tanto, como en todos los modelos, aunque algo mejor en esta Duster. Resumiendo el interior de Duster, ha mejorado, sobre todo en presentación, pero no destaca; hasta ahí.
Sector de carga muy cómodo para cargar; boca amplia, piso bajo (por auxilio exterior) y buena capacidad. Apertura sencillísima de capot por doble amortiguador; mejor que muchos rivales bastante más caros. Presentación del vano motor de aspecto algo improlijo (sin encapsular). Respecto al equipamiento, creo mejorable, tanto en Confort como en Seguridad (techo corredizo, más airbags, Crucero adaptativo, etc. faltantes que podrían estar).
FUNCIONAMIENTO
Junto con el diseño exterior, lo mejor de la nueva Duster. Un motor de concepción moderna, eficiente, de funcionamiento sereno y suave, impecable. La caja CVT tira un poco abajo el resultado, pero debo reconocer que esta nueva X-Tronic representa una mejora notable respecto a las anteriores. Se asemeja bastante a una caja automática convencional, con la posibilidad de elegir entre 8 posiciones, las que retiene, mejorando notablemente la sensación de las anteriores. Alto confort en ciudad, donde la caja aporta al confort de marcha. En ruta solo algún ruido eólico a velocidades superiores a las legales. Muy buen confort de marcha en general, no tanto en caminos de tierra en mal estado, donde la sensación no es la mejor (tren delantero), hilando fino.
Muy buen poder frenante y muy buenas luces (convencionales) y gran aporte de la dirección eléctrica, una delicia. En el manejo deportivo (también la exigimos en ese ámbito) se mostró segura, aunque con mayores balanceos, lógicamente. Un control de estabilidad algo más intrusivo; algo entendible en este tipo de vehículos. Una particularidad: no pueden desconectarse los controles electrónicos. Quizás entendible en lo que hace al de estabilidad, no tanto al de tracción (nieve, tierra, etc.). Respecto a la aceleración, muy buena. ¿Consumos? Razonables, y hasta buenos. En ruta, a 110 km/l, uno 14.5 km/l, y en ciudad, siempre relativos y subjetivos, se puede aspirar a conseguir entre 8 y 9 km/l, en condiciones no caóticas de tránsito y paradas.
CONCLUSIONES
Claramente el diseño exterior y el conjunto mecánico (motor, caja, dirección) es lo mejor de esta renovada Duster. Y no son aspectos menores. Por el contrario, creo son los más importantes. Claramente hay cosas que no me gustaron, como el inserto delantero, un equipamiento mejorable en confort y sobre todo en seguridad, una calidad percibida que podría ser mayor, pero, en términos generales, Duster 2a generación ha mejorado y mucho respecto a la anterior. Sin dudas, la próxima, 3a, dará un salto aun mayor, pero para eso, falta un tiempo. Renault publica en su página web, un precio desde $ 4,993,000 para esta versión Outsider. De ahí, al valor que puede llegar a pagarse en un concesionario, hay una distancia importante, en todas las marcas y modelos respecto al precio sugerido por las fábricas.