Los chinos han complicado todo… Con un mercado tan grande, aparecen modelos, versiones y variantes que confunden, muchas veces, a los que estamos acostumbrados a mercados más ortodoxos, chicos, sencillos. Y así, casi todas las marcas tienen opciones específicas para ese mercado, además de la multiplicidad de joint ventures y marcas. Todo es posible en el gigante asiático. Y Chevrolet México tiene mucha relación con China; y de hecho, buena parte de su portfolio llega desde allí. Si bien Aveo sigue vendiéndose en México, no es el que conocimos, sino, justamente, proveniente aquellas tierras.
Convengamos, por otro lado, que Aveo nació de la mano del vínculo de Chevrolet con Daewoo, para Corea. En cierto sentido fue reemplazado por Sonic, aunque este ya no se vende en la región. Baojun es una marca china, proveniente de la unión de Chevrolet con SAIC para ese mercado, y como tal, llegan al país del norte, por ejemplo, el SUV Groove y la nueva Captiva. Baojun está presentando el renovado 310C y podría ser el modelo elegido para reemplazar al Aveo en México, en otro países LATAM, y ¿porqué no? podría llegar a Argentina para ubicarse por debajo de Onix.
No digo que esté asegurada su llegada a nuestro mercado; más bien lo contrario, pero en todo caso es una jugada posible de la Chevrolet local. El nuevo Chevrolet Aveo mantendrá los motores del actual modelo, un 1.2 de 81 CV y caja MT5, y quizás el 1.5 de 110 CV caja MT6. Estéticamente se muestra bastante ortodoxo, clásico, en formato sedán 4 puertas y hatchback, sin estridencias. Original espacio debajo de parrilla, estilo «Cars», pero en el resto, sobrio. No hay imágenes del interior pero tendrá tablero digital, obviamente y un aspecto moderno. Más allá de sus dimensiones, se ubicará por debajo de Onix en cuanto a calidad, equipamiento, mecánicas, y por lo tanto, precio. Veremos si llega finalmente a Argentina.