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Nos subimos a la Renault Alaskan Iconic AT 4×4

Renault Alaskan Iconic AT 4×4

En la primavera de 2015 Renault adelantaba el estilo de la futura pick up cordobesa, Alaskan, con un concept que poco cambiaría luego, al iniciar su producción, dos años y medio después. El proyecto tuvo algunas demoras en general, más para la Renault, y mucho peor para Mercedes-Benz Clase X, producto cancelado antes de su llegada al mercado. Finalmente, en abril del año pasado recorrimos varios kilómetros, probando Alaskan Iconic 4×4 MT, incluso llegamos casi al techo de Córdoba, Cerro Los Linderos. Ahora nos subimos a otra unidad, Iconic 4x4, pero con caja automática de 7 relaciones. Las conclusiones.

Renault Alaskan Iconic AT 4×4
Renault Alaskan Iconic AT 4×4

DISEÑO
Suelo decir que, aunque «lo estético» es subjetivo, materia opinable, hay algunas cuestiones mínimas que son objetivas. En ese contexto creo que nadie puede discutir lo logrado del diseño de Alaskan, sobre todo en el sector frontal, el sector más personal en relación a su prima prima Nissan Frontier (cuya versión renovada estaremos probando en los próximos días). Elegante sería el término que resumen su resolución frontal, con mucho «cromado» y con ópticas y parrillas vinculadas a los últimos Renault con motor combustión (no tanto a Megane E-Tech, que inició un nuevo lenguaje de diseño). Gran personalidad, con capot con varios cambios de volumen. Enorme rombo (previo al nuevo diseño de logo) alojando la cámara frontal.

Renault Alaskan Iconic AT 4×4
Renault Alaskan Iconic AT 4×4

Atrás resulta menos personal, aunque no por ello menos agradable. Clásica, con faros de generoso tamaño y leyenda «Alaskan» de gran tamaño. El sector lateral es bastante clásico; entendiendo por clásico que casi todas las pick ups muestran «mas o menos lo mismo» en el perfil. Manijas cromadas (las prefiero color carrocería), capot alto, cintura algo baja, estribo lateral, barras en techo y caja y «adorno» en guardabarros con leyenda dCI 190 y luz de giro. Sección frontal no tan vertical y guardabarros ensanchados, alojando neumáticos Bridgestone Dueler H/T 255/60R18 y muy elegantes y personales llantas, dejando ver, además, las campanas de los frenos traseros. En general, diseño logrado, limpio, sobrio. Bien.

Renault Alaskan Iconic AT 4×4

INTERIOR
El ingreso a Alaskan es muy sencillo, y al sentarnos frente al volante, también percibimos comodísimas butacas en cuero; la del conductor con ajustes eléctricos. Buena impresión inicial, con una presentación sobria, dominando la escena el negro, y con algunos apliques «metal satinado». Bien, elegante, sobria, quizás algo aburrida, hilando fino, sobre todo para la moda actual, digital (a la que no adhiero del todo). Materiales plásticos, y duros; nadie puede esperar acolchados ni fibra de carbono. De todos modos, buena calidad de construcción, sin ruidos ni quejidos.

Renault Alaskan Iconic AT 4×4

Regulamos la butaca, eléctricamente, aunque queda algo alta siempre, situación habitual en los autos modernos y sobre todo en pick ups y SUVs. Tablero clásico, analógico, con computadora de a bordo bastante básica. En general, y lo mismo aplica para los mandos remotos en el volante (de muy agradable diseño), teniendo genes japoneses, no son los más prácticos e intuitivos. Un detalle menor: el botón de arranque Start/Stop se ilumina al estar en marcha la Alaskan y se apaga con el motor detenido; al revés de como debería ser. Indicador ECO (performance manejo ecológico). En el centro, pantalla táctil integrada, de buen tamaño. Navegador, siempre útil, y una especie en desuso con las actuales apps para vincular smartphones.

Renault Alaskan Iconic AT 4×4

La pantalla central táctil, con algunos «atajos físicos», bienvenidos, es rápida y resulta cómoda para visualizar las distintas informaciones, aunque ésta no abunda. Más abajo climatizador de dos vías, muy práctico. También selector de tracción (2WD/4WD/4LOW), control de descenso y anulación sonido sensores de estacionamiento. Interesante contar con tracción integral, sin dudas un plus de seguridad, aunque rara vez la usen la mayoría de quienes manejan estos vehículos. Y a propósito del estacionamiento, Alaskan cuenta con sensores 360° que permiten visualizar todo en maniobras (incluida hacia adelante, con la cámara frontal), herramienta práctica y que aporta seguridad. Selector de caja, AT de buen grip y tamaño. Opción manual/secuencial para la selección de las 7 marchas disponibles. Completan la calefacción de butacas y freno de mano. Guantera algo chica a la derecha. Techo corredizo eléctrico, un plus en el segmento.

Renault Alaskan Iconic AT 4×4
Renault Alaskan Iconic AT 4×4

Balizas muy bien ubicadas, donde deben ir. Resumiendo las plazas delanteras, cómodas, con un diseño agradable, buena calidad de terminación (algo menos de materiales), buen equipamiento, aunque en Seguridad algo corto, con 6 airbags, controles de estabilidad y tracción, de descenso y pendiente, pero sin ayudas a la conducción, un debe de este tipo de vehículos, que seguramente se corregirá en las próximas generaciones. Vamos a las plazas traseras. El acceso no es tan sencillo como a las delanteras, por una puerta mas chica, como en toda pick up, y porque el cojín está elevado, lo que obliga a «subir»; también situación común, en general, a las pick ups; la magia no existe. Buen espacio interior, con plaza central (5a) muy dura y más elevada, rozando la cabeza con el techo. Si bien el cojín es de buen tamaño, las piernas van más flexionadas, por el piso alto. El acceso al vano motor no es tan cómodo, por un capot pesado y una varilla algo lejos, hilando muy fino. Motor parcialmente capsulado, de prolija presentación. Y el portón trasero con llave permite alguna seguridad, más allá de la lona que lo cubre.

Renault Alaskan Iconic AT 4×4
Renault Alaskan Iconic AT 4×4

FUNCIONAMIENTO
Arranque instantáneo para este motor 2.3 dCI de origen Renault, probado, reconocido, eficiente, sereno, y con opciones de 160 CV y 190 CV para las versiones más equipadas, como esta Iconic 4×4 AT. Poco para agregar de una planta motriz elogiable. Hilando fino, el motor anda quizás en algunas rpm más de las necesarias, aunque es también un tema de la caja, que «espera» mayor régimen para cambiar, aunque se pueden hacer de modo manual también. El confort de marcha es muy bueno, con la salvedad que las pick ups, por su concepción, utilidad, y espíritu, siempre serán menos confortables (andar) que un auto. De todos modos destaco la suavidad de Alaskan, en cualquier condición. Y en ciudad no manifiesta rebotes «dolorosos» de su suspensión.

Renault Alaskan Iconic AT 4×4
Renault Alaskan Iconic AT 4×4

También en ruta, a velocidades legales, resulta placentera, algo que comparte con su prima Nissan Frontier. Se mostró segura en el manejo deportivo, para el que no está pensada ninguna pick up. Respecto al consumo, en ruta, a 110 km/h puede obtener 13 km/l, razonables para su Cx y sección frontal, poco amiga del viento. En ciudad, siempre relativo parámetro, y más en una camioneta con su peso, y más con caja automática; muy dependiente y variable respecto al tránsito, tipo de manejo, semáforos, etc. Aclarado esto, pueden obtenerse entre 8.5 y 9 km/l, si las condiciones no son tan negativas. Alta seguridad en el frenado de urgencia, tanto en sensación como en distancias. Destaco la solidez general que transmite en cualquier camino (en mal estado sobre todo).

Renault Alaskan Iconic AT 4×4
Renault Alaskan Iconic AT 4×4

CONCLUSIONES
Renault Alaskan llegó más tarde que lo previsto, pero llegó, a diferencia de Mercedes-Clase X. Con la Nissan Frontier recién renovada (ligeramente), habrá que ver cuándo y de que profundidad serán los cambios que aplique la marca francesa a su pick up mid-size producida en Córdoba. Por ahora, por lo pronto, se ve moderna, sobre todo por fuera, elegante, con personalidad; quizás la más atractiva junto con su prima Mitsubishi L200. Y esa es una de sus fortalezas. También el motor, aunque algo ruidoso y vueltero, muy eficiente, sereno, austero y de comprobada eficiencia.

Buen equipamiento en confort y un andar muy bueno en cualquier condición, destacable, además de la sensación de robustez estructural. En el debe, algunas ayudas a la conducción (seguridad), un diseño interior algo anticuado y algunos otros detalles menores. En general, un duro competidor en el segmento, que aspira a estar en el top five de ventas y quizás arrimarse el trío líder. Hoy está en 5° lugar, detrás de Hlux, Amarok, Ranger y Frontier. Tiene con qué, sin dudas.

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