Hay algunas sinergias, o ausencia de ellas, que no se comprenden del todo, al menos desde afuera. Entre tantas, por ejemplo ésta de Hyundai: que no venda el HB en nuestro país. En Brasil, donde se produce, lidera el ranking en el acumulado 2022 hasta junio, por encima de Chevrolet Onix, los Jeep Renegade y Compass (de espectacular performance) y su hermano Creta. Si se juntan las cifras con los comerciales livianos, el líder absoluto es Fiat Strada. Quizás por un exceso de demanda en relación a la capacidad productiva, el HB20 no llega a Argentina. Lo cierto es que el modelo, que se vende (al menos hasta ahora) con carrocerías hatchback y sedán, está recibiendo un interesante restyling.
Hyundai HB20 fue lanzado en 2012 en el vecino país (con la primera fábrica en Brasil), con una nueva generación en 2019 y este restyling 2022 que estamos mostrando. Se ofrece en dos motorizaciones: 1.0 de 3 cilindros y 80 CV, con caja manual de 5 relaciones, y 1.0 TGDI, turbo, con 120 CV y caja de 6 relaciones, manual o automática. Allá compite con Fiat Argo y Volksawgen Polo entre los principales. En Seguridad se destaca fuertemente, ofreciendo elementos interesantes dentro de los que se conoce como ADAS (Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción), como el Smart Sense, que agrupa Frenado Automático, Asistente Mantenimiento de Carril, Alerta de Salida Segura, Asistente de Tráfico Cruzado, Detector de Fatiga, Detector de Ocupantes en plazas traseras, Luz Alta Automática, y más.
En lo que hace al diseño, en este restyling que está mostrando Hyundai en Brasil, aparecen cambios no menores, en el frente, en ópticas, en parilla y paragolpes, en el sector trasero, y claro, en llantas de nuevo diseño. Aunque se trata de cambios cosméticos, lo muestran bastante diferente al actual, efecto logrado. No siempre se consigue modificar el aspecto de un modelo aplicando un moderado restyling. En el interior, quizás sean más sutiles. A pesar de contar con un nuevo tablero digital, el aspecto general de la plancha es el mismo, con una cuidada calidad de materiales y ensamble. Interesante renovación para el líder del mercado brasilero, que lamentablemente no se vende en Argentina. ¿Llegará?