INTRODUCCION
Es cierto. No es un M (Motorsport). El actual M3 Competition equipa el mismo motor de 6 cilindros en línea y 3 litros, pero llevado hasta tremendos 510 CV, unos 147 caballos más que este M340i que pasó por mis manos. Debo reconocer que, viendo cómo acelerar y freno este M340i, me cuesta imaginar el comportamiento aún más brutal que debe tener el M3. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, 5 décimas menos que el que he probado. Sí, es una diferencia casi imperceptible «en los papeles», pero notoria en la práctica. El descenso de tiempos en aceleración, implica aumentos exponenciales en potencia (o al menos no lineales). Y acá se ve claramente: 147 CV adicionales para bajar los tiempos en medio segundo. O expresado de otro modo, un 32% adicional de potencia mejora un 11% el tiempo «de 0 a 100». Completando lo de la marca en Argentina, BMW ya ha presentado el nuevo M240i xDrive coupé (387 CV) y el 4 puertas M235i xDrive Gran Coupé (306 CV). Vamos al análisis. Y a nivel mundial, la inédita rural M3 Touring.
DISEÑO EXTERIOR
Uno de los tantos puntos altos de este M340i xDrive, y más con el color Portimao Blue, «color M». Sin baches, se muestra bastante tradicional, como es habitual en los alemanes y en BMW, más allá de la enorme parrilla en algunos modelos. Sobrios siempre. Y es uno de los aspectos más valorados por sus sus compradores. Acá vale el término «lobo con piel de cordero»; el M340i tiene un comportamiento deportivo extremo, envidiable, vertiginoso, y sin embargo por fuera parece un sedán con algún toque deportivo. Bien. Trompa baja, capot con gran caída hacia adelante, ópticas «trabajadas», como me gusta definirlas, parrilla 3D (la gran diferencia con el 330i antes probado) de protagonismo contenido, no como la XXL del M3. Pseudo antinieblas (deberían llamarse «luces adicionales mejoradoras de la visión con niebla», pero sería muy largo…) en un paragolpes diferente a los otros Serie 3. Logrado, sobrio y deportivo.
Atrás, solo cambia paragolpes en el sector bajo, con una firma lumínica que no me sedujo cuando se presentó la actual generación de Serie 3, pero que me terminó convenciendo. Forzando a criticar algo del sector trasero, no entiendo el demasiado sutil alerón que pasa desapercibido, y que podría ser un poquito más visible. Gran difusor inferior con las salidas trapezoidales de escape. Sobrio, elegante y moderno. Bien. El perfil siempre permite «mirar un poquito más allá». Capot largo (6 en línea), lateral sin «tensiones», limpio, tricuerpo clásico, con amplio voladizo trasero y luneta de gran inclinación. Espejos en gris y logo M en guardabarros. Exquisitas llantas de 5 rayos dobles que dejan los enormes discos y pinzas M a la vista. Puertas traseras algo chicas, a nivel visual. Neumáticos Pirelli PZero, 255/35R19 atrás y 225/40R19 adelanto. Diferentes anchos y perfil entre ambos trenes. Entremos al M340i.
DISEÑO INTERIOR
Con un generoso ángulo de apertura, ingresar al M340i es tarea sencilla. sin embargo la butaca seteada en una posición baja (en mi caso) y un volante algo grande (y algo adelante), complican levemente la tarea; algo poco importante y además razonable, teniendo en cuenta el espíritu del modelo. Butacas muy deportivas, en cuero con costuras y con regulación eléctrica. En el uso diario conviene «abrir» los pétalos ya que sujetan de una manera muy envolvente, algo no necesario en el uso normal. Solo elogios para las butacas y para la posición de manejo (con regulación de apoyacabezas en distancia, aplausos), algo habitual en BMW. Volante clásico, ortodoxo diría, con levas por detrás y con mandos del tipo «touch», algo que se repite en consola central y entre asientos y que se muestran modernos pero poco prácticos. Tendencia en la industria automotriz en general, que está privilegiando lo estético a los ergonómico. La visibilidad es muy buena, salvo hacia atrás, aunque depende también del seteo de la altura de las butacas, obviamente.
En general, la presentación interior es impecable, como siempre. Adecuada combinación de negros y grises, con toques «metálicos». No hay prácticamente diferencias respecto a los otros Serie 3, o al 330i antes probado, su escalón anterior, salvo en las butacas y zócalos M. Tablero digital, con la pantalla central a su lado, última versión con esta configuración ya que próximamente incorporará la «doble tablet». Prefiero el diseño actual. Escasa configuración de pantallas aunque resalto una presentación impecable. Desafortunadamente, no resulta tan sencillo leer sus instrumentos, sobre todo en manejo deportivo, en parte causado simplemente por la tipografía de sus gráficos, no tan clara, y también por sobreabundancia de datos, hilando fino. Práctico navegador central. En cuanto a instrumentos, velocímetro y tacómetro, nivel de combustible y temperatura agua.
En el sector derecho del tablero se puede elegir entre distintas informaciones. Pantalla central multimedia, bien integrada, y con un tamaño ideal. Con rueda central tan práctica como siempre, quizás algo menos intuitiva que en el pasado. MEDIA, COM, NAV, CAR y APPS las opciones. Navegador de gran resolución y muy completo. Análisis del estilo de conducción, y con puntajes, algo curioso en un deportivo de estas características. Llamativos múltiples seteos posibles, en Seguridad, pantallas, luces, modos, etc. La pantalla también puede comandarse de manera táctil. Más abajo el climatizador con comandos integrados en las salidas. De nuevo, atractivo pero poco práctico. Mucho más lo era el anterior sistema con comandos circulares. Lo mismo vale para el sector de iluminación, con confusa botonera a la izquierda del volante. Detalle curioso, mantiene la histórica franja de memorias del audio, algo que ya no existe en el M3 y tampoco estará en el próximo Serie 3. Interesante iluminación LED en tiras, configurable. Buen sonido del audio, aunque con bajo rango disponible de volumen.
Si no estoy equivocado, el accionamiento del A/A es solo por pantalla, mas allá que hay comandos para regular salidas, temperatura y caudal. Entre butacas, la consola habitual de la marca, con el pomo sin indicación de posición (sí en la base), rueda de la pantalla central y varios comandos «touch» (modos de conducción, freno de mano eléctrico, stop&start y otros). Mirando hacia arriba, curioso plafond de luces interiores en techo, estilo ¿»hombre araña»? Buen volumen interior para la gaveta entre asientos. Vamos a las plazas traseras. Comodísimas, tanto en cuanto al cojín y su altura como respecto al respaldo, con la inclinación justa apostando al confort total. Salidas de aire y puertos USB para «los de atrás». Plaza central incómoda, por respaldo y cojín duro y por el voluminoso túnel central. Para los otros 2, comodísimas. Buen lugar, tanto para los piernas como a lo ancho.
Para terminar de analizar el interior del BMW M340i xDrive, vamos a baúl y capot. Apertura y cierre eléctrico, con enorme boca de carga, piso plano, y gran facilidad para la carga de objetos. Como contra, no tiene neumático de auxilio ya que monta los habituales Run Flat, que permiten transitar a baja velocidad una cierta distancia con alguna pinchadura. Poco práctico para nuestra geografía, el comentario habitual. Alojamiento poco habitual para la batería. Vamos al vano motor. Doble destrabe interno (alta seguridad) para abrir el capot. Doble amortiguador, eliminando la varilla habitual, bien. Motor capsulado, con excelente presentación, pero recipientes de líquidos en negro, imposibles de ver su nivel sin abrirlos, mal.
EQUIPAMIENTO
En Seguridad (dejando de lado lo habitual), Control de Crucero Activo con Stop&Go y regulación de distancia, con asistencia de cámaras y sensores, Diferencial M Sport, Dirección deportiva variable, Head Up Display (HUD), Suspensión deportiva M, sensores de presión de neumáticos y Sensor de Colisión, entre lo destacado. No descolla. Hasta ahí.
En Confort, butacas eléctricas con regulación lumbar y memorias, climatizador de 3 vías, varios puertos USB, regulación horizontal de apoyacabezas, techo solar eléctrico, audio HI-FI, Asistente de comunicación «Hola BMW». También, bastante ajustado. Es cierto que quien compra un M340i con una aceleración de 0 a 100 km/h en 4.4 segundos, no pone el foco en el equipamiento, pero podría ser más generoso para su precio (USD 120,000).
FUNCIONAMIENTO
Junto con el diseño, lo mejor en este BMW Serie 3 deportivo. Todo elogiable, todo. Arranque instantáneo y con una regulación (ralentí) que ya advierte que hay un «corazón 6 cilindros» listo para entrar en acción. Vale la pone salir y ubicarse detrás del auto para escuchar esa «melodía». Como me gusta decir, «la magia no existe» y para que este M340i acelere, frene y doble como lo hace (increíble), las suspensiones deben ser duras, los neumáticos de perfil bajo, y por lo tanto un andar durito. Inevitable. En ciudad, salvo al cruzar lomos de burro u otros «accidentes» topográficos bruscos, mantiene un buen confort de marcha, a pesar del perfil 40 de sus PZero. Más que razonable, permitiendo un manejo relajado, ayudado por una dirección eléctrica variable, muy suave en ciudad, y una caja Steptronic de 8 relaciones muy eficiente. Sí, es cierto, si solo analizo el confort de marcha en ciudad, resulta más cómodo su hermano 320i.
En ruta, impecable. Andar soberbio, mejor que en ciudad ya que, si el piso está en razonable estado, las duritas suspensiones no se hacen sentir. En ese ámbito la dirección se vuelve más dura, apta para mayores velocidades. Ausencia de ruidos aerodinámicos y poco para agregar. Si habitualmente llevamos a distintos modelos a zonas de montaña, trabadas, con alta exigencia dinámica, ¿Cómo no lo íbamos a hacer con este -casi- auto de carrera? Imposible no decir «no me quiero bajar más». Motor (387 CV), caja, dirección, suspensiones, tracción integral xDrive, todo conjugado para poder transitar a altas velocidades en curvas, aun complicadas, sin el más mínimo quejido. Bestial. Difícil encontrarte límites dinámicos a este M340i, casi imposible, salvo que esté al mando alguien muy experimentado. Ni hablar si se quita el Control de Estabilidad; la bestia muestra todo su poderío, con el valorado aporte la tracción integral xDrive. Claro, como contra inevitable, copia y transmite mucho de lo que ocurre abajo (suspensión + perfil neumáticos), quizás demasiado, aunque es deseable estar al tanto de todo lo que está ocurriendo. Aprovechando los indicadores en tiempo real, de potencia y torque, puede comprobarse que, por ejemplo, al circular a 110 km/h en 8a, solo se están usando 20 o 30 caballos de los 387 CV.
Poder lumínico destacable. Y ni hablar de los frenos, literalmente «se detiene en una baldosa», y da vértigo por la brutal desaceleración. Impresionante, quizás más que la aceleración. Cuenta con Launch Control, con el que sale disparado para cronometrar 4.4 segundos en el «0 a 100». ¿Qué más se puede agregar». Le decía a un amigo fierrero, hace unos días. «¿Cómo se puede transmitir con palabras y gestos lo que se siente al acelerar, doblar y frenar este M340i?» Lo intenté en este caso, pero me quede cortísimo. No tengo dudas cualquiera que lea esta nota y luego suba al auto, dirá «Nunca me imaginé esto….». Bestial. Perdón por ser reiterativo, pero es inverosímil y difícil de creer si no se lo ha manejado. Aquel M235i que probé hace unos años, me sorprendió, pero este M340i directamente me dejó sin palabras. ¿Importa el consumo en este M340i? Claramente no, de todos modos, conseguimos poco más de 15 km/l en ruta a 110 km/h. Resulta conocido que tomo con pinzas hablar del consumo en ciudad, en general, por ser un parámetro muy relativo. Me gusta hablar de «km/l conseguibles». En este caso, se puede lograr unos 9 km/l en condiciones no caóticas de tránsito. Considero muy buenos valores para sus prestaciones. Y dentro de los modos de conducción, el ECOPRO suaviza el andar, el más para ciudad.
CONCLUSIONES
LO QUE ME GUSTO
– Diseño exterior
– Diseño interior (aun digital)
– Calidad de materiales y ensamble
– Mezcla de sobriedad y deportividad
– Motor y caja en general
– Prestaciones (aceleración y frenado)
– Confort de marcha (para sus prestaciones)
– Comodidad interior
– Seguridad al volante en cualquier circunstancia
Y LO QUE NO ME GUSTO
– Equipamiento en Seguridad y Confort (podría ser mayor)
– Neumáticos Run Flat
– Practicidad de algunos mandos (luces, climatizador)
– Infografía del tablero y presentación, no tan clara