Por diferentes razones que exceden esta nota, no todos los autos son recordados y tenidos en cuenta a lo largo del tiempo. Claramente, el Passat de Volkswagen es uno de los que siempre son tenidos en cuenta, más allá que el mercado ha cambiando y mucho, y hoy ese estilo de carrocería está en franco descenso, en el mundo. Idas y venidas. Primero dejó de venderse en Estados Unidos, luego anunciamos su despedida del viejo continente, pero ahora aparece nueva vida para el modelo que va por su 9 generación (ésta próxima). Además, aporta confusión el próximo Passat eléctrico que esta desarrollando Volkswagen.
Lo cierto es que el nuevo Volkswagen Passat con motores a combustión, solo se venderá en versión Variant (rural) y se basará en el actual Scoda Octavia Combi. Passat fue lanzado en 1973 y se vendió en Argentina en varias de sus 8 generaciones, la última probada por Automotiva. La nueva rural crecerá 30 cm respecto a la actual y si bien tendrá un estilo continuista, será bastante más deportiva, con una caída más pronunciada de la luneta y una cintura levemente más alta. De todos modos, mirándola de perfil no se percibirá un cambio conceptual. Y esa es la idea, que se siga identificando claramente como Passat, un modelo que no recibe grandes cambios con cada nueva generación. En el interior, sí una gran pantalla central y tablero digital.
En cuanto a mecánicas, no habrá versiones eléctricas aunque sí híbridas como en el actual modelo. En nafteros, los actuales TSI 1.5 de 150 CV y 2.0 de 190 CV y los 2.0 TDI de 150 CV y 200 CV. ¿Todos actuales? Sí, algo que ya había anunciado Volkswagen y su decisión de no desarrollar nuevos motores térmicos. Además, estará el GTE, híbrido, con autonomía eléctrica de 45 km y una potencia combinada, total, de 245 CV, como variante más potente. En cuanto a cajas, solo la DSG de doble embrague y 7 relaciones. Llegará en 2023 como modelo 2024 y no tendría restyling, finalizando su ciclo comercial seguramente en 2028.