Aunque apareció en 1936, ya hace 86 años, y por lo tanto no está «en las retinas» de la mayoría de la población, en Argentina y el mundo. En nuestro país, muchos lo recordarán porque fue protagonista de un programa cómico de TV de hace algunos años, varios. El Fiat Topolino puede ser considerado, digamos, como «el escarabajo italiano», junto con su sucesor, el 500 (Cinquecento), si bien Topolino fue su nombre popular, en realidad se trató del primer 500. Hoy por hoy, el modelo más pequeño de Fiat es justamente el 500, reencarnación de su abuelo.
Ahora, Fiat ha confirmado que llegará el Topolino siglo XXI, y más allá de cual sea finalmente el nombre elegido, tomará la base de sus 2 nuevos hermanos de Stellantis: El Citroën Ami y el Opel Rocks-e. Se trata de un microcoche (así se definían en el pasado), eléctrico, para 2 personas, y con versiones pasajeros y carga (sí) y múltiples posibilidades de personalización; incluso hay una versión «buggy». La jugada de Stellantis tiene sentido: con leves modificaciones en el aspecto del Ami, para hacerlo «un poco más italiano», pero sin grandes cambios, podrá «usufructuar» un nombre caro a los sentimientos de la marca,
Stellantis ha confirmado la llegada del Topolino, con una longitud de 2.4 m, y el mismo motor eléctrico de 8 CV y 75 km de autonomía que sus hermanos. La diferencia podría pasar por la incorporación de un techo de lona (como el original), al menos como opción. Una de las particularidades estéticas del modelo tiene que ver con su simetría: «cortando» el auto al medio, exteriormente quedan dos mitades iguales, algo que se puede apreciar fácilmente. Menores costos de desarrollo y sobre todo de fabricación y postventa. Stellantis aspira a vender unos 40,000 modelos en 2023, más que duplicando las ventas actuales, entre Ami, Rocks-e y Topolino. Descartado para nuestra región.