Lotus estaba transitando momentos más que complicados, sobre todo en referencia a su glorioso pasado, cuando la china Geely, dueña de Volvo también, la sumó a su grupo. Y como ocurrió con la sueca, el futuro (y presente) de Lotus aparece como promisorio; sin dejar de tener en cuenta que no es una automotriz de gran volumen, claro. Poco después presentó el espectacular Evija, deportivo eléctrico con 2,000 caballos. Lotus tenía una gama desactualizada, de modelos muy deportivos, pero desfasados para los actuales tiempos automotores. El extinto Elise es un claro ejemplo.
La actual gama pasa por el mencionado Evija, este Eletre que estamos presentando, el primer SUV de la marca, y el Emira, un deportivo con motores de 4 y 6 cilindros, y 360 HP y 400 HP respectivamente, que pasa a convertirse en el modelo más «accesible» de la marca inglesa. Pero volvamos al nuevo SUV eléctrico Eletre. Si bien la marca ya lo muestra en su página web, llegará en 2023, con una longitud de 5.1 m, estrenando plataforma y con una potencia que superará los -equivalentes- 600 CV. Podrá cargarse a través de cargadores ´rápidos, recuperando el 80% en 20 minutos. Suspensión activa y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3 segundos, poco para agregar.
Con llantas de 23″, su aspecto es intimidante. En mi habitual TOC de buscar parecidos de manera inmediata, veo algo de Lamborghini Urus, uno de sus principales rivales, si bien con motores térmicos. Frontal algo recargado, con ópticas principales disimuladas en paragolpes, y arriba las diurnas LED. Minimalista sector posterior, con una luz continua, en forma de listón. y pseudo salidas de aire. En el perfil destaca su cintura alta y las enormes llantas, además de una luneta muy inclinada. En el interior, más minimalismo, con aspecto futurista. Digital sin exagerar. Refinamiento, alta calidad percibida y casi ausencia de mandos físicos, como lamentablemente marcan las tendencias actuales. Nuevo Lotus Eletre, espectacular, y lejos de Argentina, claro.