La historia reciente de la próxima generación de la exitosa pick up norteamericana, comenzó a mediados del año pasado con el anuncio de Stellantis de generaciones eléctricas para los próximos Dodge Challenger y RAM 1500. Siguió con las expresiones del CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ya en el inicio de este 2022, respecto a que la nueva RAM eléctrica marcará tendencia en el segmento y que será un producto innovador. Y terminó con el término RAM Revolution, que lanzó la marca para marcar el camino de los próximos productos eléctricos.
La nueva pick up eléctrica RAM 1500 BEV (Battery Electric Vehicle) tomará la plataforma STLA Frame de Stellantis, destinada a vehículos comerciales y SUV, y que convivirá con las SLTA Small, Medium y Large. Esta plataforma permite baterías de hasta 200 kWh y autonomías de hasta 800 km. En cuanto a potencias, eléctricas, la plataforma STLA trabajará entre equivalentes 205 CV y 450 CV. De todos modos, circulan rumores de una (más) prestacional variante que llegaría a unos 900 CV, para ubicarse bastante por encima de la actual RAM 1500 TRX, con el motor V8 HEMI de 700 CV.
En términos estéticos, y teniendo en cuenta que en pick ups no hay «mucho para inventar» a la hora de dibujar sus formas, sí veremos un estilo más agresivo, más musculoso, más cuadrado, con un frente que la asociará visualmente a la movilidad eléctrica, manteniendo la simplicidad en su aspecto, algo que elogio personalmente. En el interior, todo digital, claro, aunque, a falta de referencias internas (modelos eléctricas) en Stellantis y sobre todo en la ex FCA, queda por ver cómo será su aspecto puertas adentro. La nueva RAM 100 BEV llegará al mundo hacia finales de este 2022 y podría estar en Argentina a mediados o fines de 2023, todo dependerá de la infraestructura local, entre otros factores.