En el pasado, los primeros modelos con 4 cifras de Peugeot, estaban relacionados al mundo monovolumen. El 5008, el 3008 (no tanto), y bastante el 1007, modelo que inició este tipo de nomenclatura y que, con 2 puertas, existió entre 2005 y 2009, con una longitud de 3.73 m, casi 20 cm más largo que el Fiat 500. No tuvo el éxito esperado y pasó a mejor vida. Algo mejor le fue a su hermano 108, que también dejó de producirse, aunque recién el año pasado. Ahora, Peugeot está trabajando en un relevo del 1007, aunque con un formato bastante diferente, SUV y bastante más grande, llegando posiblemente a los 4.1 m, marcando un crecimiento de casi 40 cm en sus dimensiones.
A mediados del año pasado especulábamos con un Peugeot 1008 «Mercosur», término poco vigente en estos tiempos. En aquella nota arriesgábamos que seguramente tomaría la base del nuevo C3 SUV sudamericano (muy similar al indio), modelo que llegará a nuestro país en breve. Aquel modelo mostrado era casi como «un 2008 small», o más chico, para ser más cuidadosos con el idioma. En esta nueva interpretación, toma mucho del nuevo 308, también de 208, y hasta diría, también de Opel Corsa: con estos dos últimos compartirá la exitosa plataforma CMP de la ex PSA.
Si el nuevo Peugeot 1008 llega a Brasil, a nivel industrial, Stellantis tendrá una interesante gama de modelos SUV no tan caros, como Fiat Pulse, Jeep Renegade, Citroën C3, Peugeot 2008 (¿el actual o finalmente llegará el nuevo?) y este Peugeot 1008. El motor elegido sería el 1.2 Puretech, motor no tan nuevo pero que ya está presente en Brasil y en India, mercados donde sería fabricado. No se descarta un e-1008 eléctrico, aunque personalmente lo veo poco probable; aun hay lugar para motores a combustión, y sobre todo en nuestra región y en estos segmentos más bajos. Estéticamente se muestra muy atractivo (si finalmente se muestra como la especulación gráfica de la nota) con los rasgos característicos de los últimos Peugeot. Veremos como sigue la historia con el 1008.