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Groupe Renault revierte sus desastrosos números de 2020

Renault Megane E-Tech

A inicios de un 2020 convulsionado por la pandemia del COVID, Grupo Renault (Renault, Renault Sport -hoy Alpine-, Dacia) anunciaba la llegada de un nuevo líder, el ex SEAT Luca de Meo. Aunque asumió formalmente en julio de ese año, la Renaulution (Renault + Revolution) se trabajó todo ese año, y se presentó como un ambicioso plan de recuperación de la salud económica. No era para menos, si bien en 2019 ya había registrado pérdidas operativas, en el 2020 llegaron a catastróficos 8,000 millones de dólares. Vaya si no exigían un drástico plan. ¿Porqué drástico? Bueno, porque revertir semejante cuadro requiere actuar fuertemente, en cantidad y en calidad; casi en todos los frentes y aspectos de la empresa.

Así será, seguramente, la próximo R4 furgoneta
Próximo R5, eléctrico

Y sin dudas afectó a su recurso humano, y también a una nueva visión de producto. Por eso el nuevo Megane V solo eléctrico, la resurrección de los inolvidables R4 y R5 (cada uno a su manera) y varias acciones más. Y el Renaulution ha comenzado a dar sus frutos. Groupe Renault cerró este 2021 con beneficios en el orden de los USD 1,000 millones. ¿Lejos de la pérdida del año anterior, numéricamente hablando? Sí, pero «dar vuelta» ese abismo y contar con beneficios de cierta magnitud, en un año, es realmente asombroso, y habla de una titánica tarea empresarial y de gestión. Estamos hablando de Groupe Renault, que no es lo mismo que la Alianza Renault Nissan (Mitsubishi), más allá de ser su principal socio.

Dacia Bigster

Renault es una empresa histórica, una de las más antiguas del mundo, con recordados logros en el mundo de la competición, y con productos que la ubicaron siempre en los primeros puestos. No merecía la situación anterior, claro. Esto, sin entrar en el análisis del sector automotor en general y sus cambios de paradigmas (ahora todo eléctrico y SUV, para resumirlo), que obligan a todas las automotrices a grandes reconversiones. Lo que sigue en Renault es el nuevo Austral, los R5 y R4 comentados (2023 y 2024), nuevos productos Dacia como el nuevo Bigster, y también en Lada con el próximo Niva y seguramente mucho más que por ahora permanece en secreto. Veremos como siguen los planes y desarrollos de la francesa.

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