smart (con minúscula) nació en 1994, como una asociación entre Daimler (Mercedes-Benz) y la suiza Swatch (relojes) para fabricar pequeños modelos de 3 y 5 puertas (fortwo y forfour). En 2019, la china Geely (que ya venía con alguna colaboración con Mercedes) se hizo del 50% de smart (la alemana había dejado trascender su intención de desprenderse de parte de su paquete accionario), iniciando una nueva era en la automotriz. Y a en ese 2019, smart deja de producir modelos con motor a combustión y sus modelos pasan a contar con movilidad eléctrica.
Más cerca, hace unos meses, smart mostraba un concept que adelantaba las formas de su próximo modelo, el primero de esta nueva etapa, y con formato SUV. En esa nota contaba algunos detalles, tanto de smart como del nuevo prototipo. Aunque aun no ha sido presentado oficialmente, smart muestra ahora algunas imágenes, con leve camuflaje, del nuevo SUV, que se denomina #1 («numeral uno»); un nombre que indica, por un lado, su costado tecnológico en una era digital, y por el otro una vinculación a un liderazgo al que apunta el nuevo modelo. Mantiene los 4.29 m de longitud del concept y casi todos sus elementos originales. Con estas dimensiones se ubica muy cerca del MINI Countryman, como referencia.
El nuevo smart #1 será eléctrico, claro, aunque no está definido (o mejor dicho conocido) si contará con un solo motor (muy probablemente sobre el eje trasero), o 2, conformando una alternativa de tracción integral. Se fabricará en China, el que será también su mercado principal, si bien apunta también al mercado europeo. Utiliza la plataforma SEA de Geely, también presente en algunos Volvo y Lynk&Co (ambas pertenecientes a la automotriz china, junto con Lotus). Estéticamente se muestra simpático, atractivo, moderno, y apostando por una nueva movilidad moderna, eléctrica, racional, tecnológica y eficiente.